Concedido por la Diputación de Palencia y el Parque Científico Universidad de Valladolid
Agropal recibe un premio por su proyecto de bioestimulación en semillas de cereal
La cooperativa Agropal ha sido premiada por el proyecto de I+D+i 'Técnicas de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal'.
La Diputación de Palencia y el Parque Científico Universidad de Valladolid premian los proyectos I+D+i 2022 'Generando valor rural Provincia de Palencia', dedicados a fomentar la competitividad empresarial y el emprendimiento en el medio rural. El primer premio recayó sobre la cooperativa por el proyecto 'Técnicas de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal'.
La entrega tuvo lugar en el Palacio Provincial de Palencia, sede principal de la Diputación de Palencia. Cipriano Rodríguez, presidente de la cooperativa, y Carlos Colmenares, director técnico agronómico fueron los encargados de recibir este galardón.
La convocatoria de estos premios, a la que se han presentado siete proyectos innovadores, tiene como objetivo principal fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, motivando a empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.
Reducir los costes de producción
El proyecto de la cooperativa que ha sido premiado tiene como objetivo aplicar y evaluar técnicas de estimulación para mejorar las tasas de germinación, incrementar el vigor de las plantas, sus defensas frente a plagas y enfermedades y mejorar la resistencia a las sequías en dos de los cultivos de mayor interés para Castilla y León, como son el trigo y la cebada. Unos resultados satisfactorios supondrían en última instancia un incremento de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas al poder ofrecer a los agricultores una semilla que reduzca sus costes de aplicación en fitosanitarios y fertilizantes.
Este proyecto desarrollado por Agropal, tendrá un gran impacto en:
- Sector agrícola: el proyecto permite a los agricultores disponer de una nueva opción de semilla de cereal que contribuirá a reducir el coste de los insumos a utilizar durante el proceso productivo: fitosanitarios y fertilizantes inorgánicos de síntesis. Además, el mejor y mayor crecimiento pretendido y su mayor resistencia a estreses bióticos y abióticos podría permitir la obtención de mayores cosechas y con más calidad de las mismas.
- Medio rural y sociedad en general: este tipo de plantas, más resistentes a estreses bióticos y abióticos, estaría más adaptada a las condiciones previsibles asociadas al cambio climático, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las zonas más vulnerables a dichos cambios, como España. Incluso la menor necesidad de insumos limitará la contaminación de suelos y aguas, contribuyendo a una agricultura medioambientalmente más sostenible.
- Cooperativa: conseguir el éxito técnico del proyecto permitirá obtener una nueva línea de productos, poniendo a disposición de los socios una semilla que le pueda reportar múltiples beneficios. De esta forma, la cooperativa podrá diferenciarse de la competencia y crecer, generando valor a través de la marca, relacionándola con aspectos de innovación y sostenibilidad.