La XIII Andalusian Commodity Exchange convierte a Sevilla en la capital mundial del cereal
Sevilla acogerá el próximo 20 de abril la Andalusian Commodity Exchange, un evento que este año celebra su XIII edición y que se ha convertido en el principal encuentro privado del sector de las materias primas agrícolas en Europa y uno de los mayores a nivel mundial.
Organizado por la empresa sevillana Northstar Brokerage, en esta ocasión está prevista la llegada de más de quinientos asistentes procedentes de una treintena de países y, entre ellos, figuran directivos, exportadores, importadores, brokers, agentes comerciales, comerciantes y representantes de la industria agroalimentaria.
La edición de este año, que se celebrará en el hotel Barceló Renacimiento, llega en un momento clave para el sector, pues se enfrenta a una compleja coyuntura repleta de incertidumbres debido principalmente a tres factores: por un lado, la guerra en Ucrania, un país que es uno de los graneros más importantes del mundo; en segundo lugar, la sequía, que ha reducido las cosechas; y, por último, la inflación, que está teniendo un impacto directo en este tipo de productos.
Para dar respuesta a estas y a otras cuestiones de interés como la evolución de las cosechas y precios en Europa, se celebrarán tres ponencias por parte de expertos de nivel mundial. En primer lugar, Brennan Craig, directivo de AGG Canadá, pronunciará la charla ‘Perspectivas mundiales del trigo duro’. A continuación, Thierry Beaupied, CCO del grupo TOI Commodities, hablará de las ‘Perspectivas mundiales de las semillas oleaginosas y los aceites vegetales: los retos de una guerra’. Por último, Zlatomir Kovachev, ejecutivo de Cargill, ofrecerá la conferencia ‘Panorama global del mercado de cereales’.
Philip Werle, cofundador de Northstar Brokerage junto a Luigi Vascello y Pedro Villa, explica que, desde sus inicios, el objetivo prioritario de la Andalusian Commodity Exchange (conocida anteriormente como la Bolsa Andaluza de Materias Primas) es “impulsar y facilitar la comunicación y el intercambio de previsiones de los distintos agentes que intervienen en el sector, en especial, multinacionales, empresas y comerciantes de primer nivel”.
En este sentido, en cada una de las últimas ediciones, los contactos que se han producido han generado negocio por valor superior a los 100 millones de euros.
“Se trata de una cita de referencia para el mercado de las materias primas, dado que se ofrece información muy relevante para productores, distribuidores y transformadores de la industria agroalimentaria a nivel mundial y para la economía en general, puesto que la evolución de los mercados de las materias primas es crucial para el desarrollo económico global”, añade Philip Werle.
Por su lado, Luigi Vascello destaca la importancia de un evento de este tipo para Sevilla, “que sitúa a la ciudad como la capital mundial del cereal durante estos días y desde Northstar queremos agradecer el apoyo del Ayuntamiento y de nuestros más de cincuenta patrocinadores locales e internacionales”.