ASAJA advierte de la situación que vive el campo malagueño por la sequía
El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha asegurado que la sequía ha llevado al campo malagueño “al borde del desastre“ ya que más del 50% de la cosecha de herbáceos de secano de invierno está perdida y la situación empeora cada día que pasa. También la agricultura de regadío vive una grave situación en la zona norte, con pozos casi agotados y la Axarquía con un nulo aporte a sus embalses.
Los pluviómetros han recogido casi 200 litros menos que el año pasado en estas mismas fechas, puesto que sin ser un año lluvioso sí hubo una buena primavera. Bellido también ha señalado que la siembra primaveral está perdida por el tiempo veraniego que vive la zona -entre 25 y 30 grados- y que esto es ”insostenible” para los cultivos.
Otra de las grandes perjudicadas por esta situación es la ganadería extensiva, puesto que el pasto es inexistente y sin pasto hay que alimentar al ganado a base de pienso y en la mayoría de las ocasiones aportándole agua, lo que conlleva unos sobrecostes inasumibles para los ganaderos.
“Hubo un atisbo de esperanza porque decían que se esperaba un abril lluvioso, pero aún no ha llovido nada y a 15 días vista no hay previsión de que caiga una gota”, ha lamentado Bellido, que ha recordado que “los embalses siguen bajando y los pozos agotándose”.