La situación de sequía se agrava
Andalucía vive una situación "dramática" con los embalses en mínimos
El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho que los datos sobre los niveles de los embalses en Andalucía no pueden calificarse "nada más que como dramáticos" ya que ninguna de las cuencas alcanza el 30 por ciento de su capacidad.
“Andalucía hoy tiene más de 500 hectómetros cúbicos menos de los que teníamos la misma semana del año pasado”, ha subrayado el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco durante una visita institucional al Ayuntamiento de Gádor (Almería), donde ha apuntado que en provincias como Almería la situación es aún “más preocupante” al existir embalses como el de Cuevas del Almanzora que no llegan al 15%.
“Venimos acarreando una serie de meses en los que apenas ha llovido y eso tiene una serie de consecuencias que todos notamos. En el sector de la agricultura es más evidente, pero también en los propios entornos naturales que están padeciendo esta sequía, o para la industria y el turismo”, ha sostenido.
Fernández-Pacheco ha recalcado que el agua es “fundamental” para Andalucía, y que ante el estado de los embalses las administraciones públicas responsables sólo pueden “invertir, invertir e invertir en infraestructuras que nos hagan más resistentes a esa situación de sequía”.
“La Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha dos decretos de sequía. Estamos trabajando en un tercer decreto que saldrá de manera inminente, en un plan de soluciones y obras contra la sequía con un presupuesto de 4.000 millones de euros”, ha abundado, toda vez que ha mantenido que las infraestructuras hidráulicas son el “motor” que tira de la obra pública en la comunidad.
Incendios
El consejero se ha referido al cambio climático y sus efectos como la falta de lluvia y las altas temperaturas que se registran de “manera inusual para la fecha en la que nos encontramos”, tras lo que ha apuntado que todo ello contribuye a un mayor riesgo de incendios forestales.
Aunque ha aseverado que el Plan Infoca de la Junta de Andalucía está preparado para “cualquier contingencia que pueda surgir”, ha recordado que la semana pasada él mismo firmó una orden por la que se prohibían todas las quemas en entornos forestales para evitar riesgos.
Con todo, ha dicho que la “principal arma con la que cuenta la sociedad andaluza para hacer frente a los incendios forestales es la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”.
“La sensatez y el sentido común, la responsabilidad colectiva es el principal arma. Por lo tanto, confío en que la gente lo va a hacer, que vamos a tener una Semana Santa tranquila. Nosotros iremos revisando continuamente todas esas medidas para estar preparados para ponérselo difícil al fuego en los entornos forestales”, ha apostillado.