Nueva normativa para el uso de fitosanitarios en la Unión Europea (UE)
Unió de Pagesos alerta sobre la deslocalización de la producción agrícola por la limitación de fitosanitarios
El sindicato, que ha presentado propuestas de alegaciones al proyecto de informe del Parlamento Europeo respecto a la normativa, alerta que hará aumentar las importaciones de países terceros que utilizan productos no permitidos en la UE.
Unió de Pagesos alerta que la iniciativa legislativa que establece una nueva normativa para el uso de fitosanitarios en la Unión Europea (UE) comportará una menor productividad de la agricultura "porque limita el uso de estos productos sin ninguna justificación científica y sin garantizar alternativas viables a los productos fitosanitarios químicos", señalan en un comunicado.
El sindicato, que ha trasladado a los grupos del Parlamento Europeo su valoración sobre el proyecto de informe de la Comisión de Medio Ambiente sobre el uso sostenible de fitosanitarios, advierte que la propuesta también supondrá una dependencia más grande de las importaciones de alimentos de países terceros (tratados con productos no autorizados en la UE) y, por lo tanto, un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la contribución a una agricultura menos sostenible en lugar de ir en sentido contrario.
Unió de Pagesos recuerda que de las más de 1.400 materias activas fitosanitarias registradas, en la UE actualmente solo hay 455 admitidas, y que hay que evitar que la propuesta de normativa provoque una deslocalización de la producción agrícola en la UE, puesto que es la más respetuosa del mundo con el medio ambiente, la seguridad laboral, la salud humana y el bienestar animal.
El sindicato denuncia que la propuesta de la nueva normativa aleja el objetivo de desarrollo sostenible 2 de la ONU, que proclama el logro de una seguridad alimentaria (entendida como soberanía alimentaria), por carencia de alternativas viables de control de plagas, enfermedades y malas hierbas, y para pretender prohibir todos los productos fitosanitarios, puesto que ni siquiera estarían permitidos los autorizados en producción agraria ecológica, en amplias zonas agrícolas de Cataluña, como las vulnerables a nitratos, Red Natura 2000 y en deltas como el del Ebro, considerado zona sensible por nutrientes. Este hecho se trasladaría en un incremento de importaciones de fuera de la UE para compensar la pérdida de producción agrícola en Europa.
Inspección de los equipos de aplicación
Unió de Pagesos también recuerda a los europarlamentarios que hay que permitir a los Estados que puedan modificar los periodos de inspección de los equipos de los productos fitosanitarios, pero a partir de las horas de funcionamiento del equipo, puesto que no es el mismo el uso que puede hacer una empresa de servicios agrarios que el de un agricultor profesional para tratar solo sus tierras. Por eso, el sindicato propone que los agricultores dispongan de seis años para renovar la inspección de los equipos de aplicación.
Finalmente, Unió de Pagesos recuerda a los europarlamentarios que la propuesta de registro electrónico se tiene que modificar teniendo en cuenta a los agricultores afectados por la brecha digital y con la consideración al respeto de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. El sindicato advierte que las nuevas normativas no pueden discriminar colectivos por el hecho de no disponer de competencia digital.