Productores extremeños piden a la CE que no perjudique al sector del arroz
La Unión Extremadura va a dirigir un escrito a la Comisión Europea para que “se abstenga de prácticas” como reducir el importe del derecho de importación de arroz descascarillado, en tanto no se produzcan reducciones importantes en los costes de producción que sufren los agricultores de la UE.
En comunicado, señala que la Comisión Europea ha reducido este importe un 54% en 7 meses, lo que pone en peligro la producción en la UE.
Según detalla, la CE ha publicado el Reglamento 2023/507 por el que publica el arancel que va a imponer al derecho de importación de arroz en la Unión Europea para 188.232 toneladas de arroz importado entre el 1 de septiembre del 2022 y el 28 de febrero de 2023.
La Unión de Extremadura calcula que a pesar de las restricciones de agua para riego en la actual campaña extremeña, se puede alcanzar la producción de 120 millones de kilos en algo más de 15.000 hectáreas, con más de 1.200 productores afectados en la región.
Detalla que el importe arancelario ha bajado de los 65 euros por tonelada aprobados en septiembre del 2022 a los 35 euros aprobados en este reglamento.
Para esta organización, teniendo en cuenta la reducción drástica de la producción de arroz debido a la sequía y a los altísimos costes de producción debido, entre otras causas, a la guerra en Ucrania, el precio del arroz en la UE oscila entre los 1.100 euros de las variedades japónicas y los 825 de las Índica.
En cambio las producciones de estos arroces en el sudeste asiático se cotizan a una media de 460 euros las variedades índicas.
Ante esta diferencia tan importante de precios, la bajada del importe de los derechos de importación puede dar lugar a un desplome del mercado interior ya que para las empresas importadoras es más rentable importar este producto que comprarlo en el mercado interior.