La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa propone arrancar el 10% del viñedo de zonas no aptas
La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha propuesto varias medidas para aliviar la situación de "desequilibrio sectorial" en la DOC Rioja, entre las que destacan la destilación de 30 millones de litros de vino y arrancar el 10% de viñedo plantado en los últimos diez años en zonas no aptas para su cultivo.
ABRA ha explicado que ha presentado estas y otras propuestas en la Comisión Técnica del Consejo Regulador de a DOC Rioja, con el fin de que puedan contribuir a “aliviar la crisis actual que sufren los inscritos” a esta DOC. La asociación ha recordado que se deben tomar medidas tanto urgentes tanto estructurales, tal y como ha señalado que ya hacen países del entorno, como Francia.
Así, además de la destilación de 30 millones de litros y del arranque de viñedos, ABRA plantea que no se permita el llamado “vino de mesa“ al advertir de que ”generar millones de litros de vino sin origen como descalificados de Rioja inundaría el mercado de vinos 'exrioja' compitiendo a precios más económicos y generando un daño irreparable”.
También ha pedido que los rendimientos amparados sean de un 100% de máxima producción en el campo y del 70% de máxima transformación en bodega para proteger a las bodegas familiares “que no son las causantes de la crisis”.