El 2 de marzo en la Universidad Politécnica de Madrid
El I Biotour de Fertinagro Biotech se centra en las nuevas tecnologías y la nutrición sostenible
Una iniciativa organizada en colaboración con ASAJA que pretende ser punto de encuentro con el sector agroganadero para transmitir conocimiento y recoger las inquietudes de los profesionales respecto a la nutrición sostenible de los suelos.
Uno de los retos que tiene la sociedad hoy en día es lograr la sostenibilidad del sector agroalimentario. Para lograrlo, la transferencia de conocimiento y conectar a los investigadores de las universidades y centros de investigación con los productores es primordial.
Así, se pueden conocer de primera mano y abordar las problemáticas a las que se enfrentan los profesionales del sector y cotejar las soluciones tecnológicas en las que se está trabajando e investigando. Por ello, Fertinagro Biotech, en su estrategia para la divulgación de una fertilización sostenible y el cuidado de los suelos, pone en marcha, en colaboración con ASAJA, estas Jornadas Técnicas Biotour que comienzan en Madrid bajo el título: 'Nuevas tecnologías para la adopción de una nutrición sostenible en los suelos'.
Será el 2 de marzo en el auditorio José María Cagigal de la Universidad Politécnica de Madrid, donde el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo abrirá la jornada, que clausurará Pedro Barato, presidente de ASAJA.
Amplio programa de conferencias
La primera jornada técnica que se celebra en Madrid el próximo jueves, día 2 de marzo, será inaugurada por Sergio Atares, director de planificación estratégica de Fertinagro Biotech, y reunirá a investigadores de primer nivel.
En primer lugar se abordará la Ley de nutrición sostenible en los suelos agrarios, a través de una ponencia a cargo de Bibiana Rodríguez Sendón, subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales (MAPA).
La importancia de los recursos orgánicos seguros en la sostenibilidad de la ganadería y agricultura será el tema central de la presentación del doctor Juan Badiola, director del Centro de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Zaragoza; al que seguirá Carlos García, investigador del CSIC-Centro de Edafología y Biología Aplicada quien hablará sobre la materia orgánica exógena y su papel en la fertilización sostenible de los suelos.
La importancia de los bioestimulantes en los planes de abonado centrará la intervención de Alberto San Bautista, profesor de la ETSIAMN-Universidad Politécnica de Valencia. 'Los Nuevos fertilizantes: adaptación de los actuales métodos de control' será el título de la conferencia de Juan José Lucena, Profesor del departamento de Química Agrícola y Bromatología de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que el doctor Antonio Vallejo, profesor de la ESIAAB, investigador del CEIGRAM y coordinador de Agrisast en la Universidad Politécnica de Madrid explicará la tecnología de fertilizantes para reducir emisiones: inhibidores de la nitrificación y la ureasa.
Las soluciones que la tecnología y digitalización ofrecen a la agricultura y ganadería son una realidad y en esta jornada se va a poner de manifiesto. Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba hablará de las herramientas digitales para una agricultura sostenible y se mostrarán ejemplos del proyecto que llevan a cabo Asaja y Fertinagro de Fincas Vitrina. Precisamente Pedro Barato, presidente de ASAJA será el encargado de clausurar esta primera jornada de Biotour, que han coordinado los doctores Antonio Vallejo y Vicent Estruch, éste último director de la Cátedra Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia.
Un programa que tiene también por objetivo ofrecer respuestas y profundizar en las medidas tecnológicas a disposición del sector para cumplir con la legislación actual, que pretende hacer compatibles las medidas para disminuir el impacto ambiental al utilizar fertilizantes y otros nutrientes en los cultivos con lo que propone la Estrategia "De la granja a la mesa" para diseñar un sistema alimentario justo, saludable, asequible y respetuoso con el medio ambiente.