Empresas tecnológicas, industria agroalimentaria y productores debaten sobre el futuro del sector
El International AgroTech Talent pone el foco en la necesaria adaptación a la Agricultura 4.0
Valladolid acoge la primera edición de este encuentro organizado por ENIIT (Innova IT Business School) y la Universidad Católica de Ávila sobre los retos de la digitalización en la agricultura española.
El salón de actos de Cajamar en Valladolid fue el escenario elegido para albergar la primera edición del International AgroTech Talent. Una jornada organizada por ENIIT (Innova IT Business School) y la Universidad Católica de Ávila y que ha tenido el respaldo de compañías como John Deere, Telefónica, Auravant, Cajamar, PepsiCo, Cerealto Siro Foods, ACOR, GMV, DJI ARS, entre otras. El foro contó además con la participación de las principales organizaciones ligadas al sector productor como son URCACYL, UPA Castilla y León, ASAJA y UCCL. La revista Tierras e Interempresas participaron de forma activa en la jornada en calidad de media partner del evento.
En la inauguración, Cristina León, Subdirectora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), destacó la importancia de la formación y la necesidad de captar talento en la industria agroalimentaria para "afrontar con éxito los desafíos y los retos que plantea la producción de alimentos en los próximos años".
La ponencia inaugural corrió a cargo de Eduardo Martínez de Ubago, director general de John Deere Ibérica, que centró su intervención en la búsqueda de soluciones para resolver la dicotomía actual que existe entre aumentar la producción de alimentos a nivel global y las exigencias que plantea conseguirlo de una forma sostenible.
En este punto, el responsable de John Deere en España y Portugal indicó que "hay tecnología para hacerlo". Se refirió a algunas de las innovaciones que el fabricante estadounidense ha presentado hace poco como son el sistema 'See & Spray' que puede lograr una reducción del 80% en la aplicación de fitosanitarios; o la tecnología 'ExactShot' para siembra de precisión y abonado localizado que permite ahorrar hasta un 60% en la cantidad de Nitrógeno aportado a la planta.
Las mesas redondas que se sucedieron a continuación pusieron el foco en las necesidades que ha creado esta nueva revolución tecnológica en la agricultura. Además se ofreció una visión completa de las oportunidades profesionales que brinda la tecnología en el sector agroalimentario, como puede ser el uso de robots agrícolas, la Inteligencia Artificial, la agricultura vertical o incluso la tecnología Blockchain, que ayuda a mejorar la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro alimentaria.
La revolución tecnológica ya es una realidad
En el primer foro de debate, Christian Cerezo, responsable de Digitalización del área Agrícola a nivel europeo en Pepsico, aludió al papel de la industria en el "acompañamiento" que según él es necesario brindar a los agricultores "para que puedan entender este tipo de herramientas de una forma fácil y sencilla".
Juan Manuel García, director de Transformacion Digital en Cerealto Siro Foods, señaló la importancia de la trazabilidad en la industria y de cómo la tecnología puede ayudar a "construir de una forma más precisa el relato que nos demandan los consumidores actuales" sobre el origen y la procedencia de los alimentos.
María del Pino, directora de Laboratorio en la Universidad Católica de Ávila, advirtió sobre la "heterogeneidad" de los agricultores al afrontar este cambio y sobre cómo la formación de asesores tecnológicos puede ser uno de los puntos clave para lograr la expansión de la Agricultura 4.0 en España.
Para Adrián Jiménez, técnico del Servicio Agronómico de la cooperativa ACOR, la evolución tecnológica de la agricultura "es ya evidente en cualquier labor que se realiza en el campo, gracias al uso de sensores, de imágenes vía satélite o por el empleo de maquinaria de última generación...".
La primera mesa redonda se tituló 'El sector agro y agroindustrial: necesidades de la revolución tecnológica'.
Tal como afirmaba Antonio Tabasco, responsable del área de Teledetección de la empresa española GMV, "la curva de aplicabilidad de estas tecnologías en el mundo agro está creciendo exponencialmente". Y es que el papel de la nuevas tecnologías en la agricultura es cada vez mayor, aunque también existen ciertas barreras como recordó Rodrigo Carrizo, Chief Revenue Officer (CRO) de Auravant, al comentar que ”la legislación va mucho más lenta que la tecnología”.
En este sentido, el director de proyectos en España del fabricante de drones DJI ARS, David Carrey, aseguró que es preciso "un cambio de mentalidad" por parte de los agricultores, así como la "integración de toda la tecnología disponible" para su implementación efectiva en la agricultura. Andrés Escribano, director de Industria 4.0, IoT y BigData en Telefónica, subrayó la importancia de desarrollar "funcionalidades adaptadas a las necesidades concretas de los agricultores", en alusión al coste que puede suponer la aplicación de tecnología para las pequeñas explotaciones o en la producción de materias primas agrícolas con escaso valor añadido.
El análisis sobre el 'Ecosistema Agrotech' en España fue conducido por Sergio Rodríguez, director Académico del Master Agro 4.0 de ENIIT.
En el último debate de la jornada se hizo mención a la falta de apoyo por parte de las administraciones en el acceso a las nuevas tecnologías y a los avances en innovación. Joaquín Pino, vicepresidente de ASAJA Castilla y León y presidente de ASAJA Ávila, afirmó que "necesitamos un plan de digitalización a nivel nacional que impulse la adopción de estas herramientas por parte de los profesionales del sector".
Ventura González, secretario de Agricultura en UPA Castilla y León, compartió su experiencia en primera persona en su explotación abulense de Madrigal de las Altas Torres. Este joven agricultor detalló cómo a través de una plataforma digital que genera mapas de prescripción para dosis variable de insumos, ha logrado reducir un 8% sus costes y aumentar la productividad media en un 12% en una sola campaña.
Jerónimo Lozano, director de URCACYL, resaltó el papel de las cooperativas agroalimentarias y como estas entidades "surgieron en su momento para comercializar las producciones de los agricultores; más tarde para la transformación de las materias primas y el acceso a los insumos en mejores condiciones; y ahora, el papel que deben asumir es el de asesorar a los cooperativistas en la adopción de las nuevas tecnologías en sus explotaciones".
Por su parte, David García, técnico de la UCCL en la provincia de Valladolid, alertó sobre la falta de relevo generacional en el campo y el aumento -en paralelo- del tamaño de las explotaciones. En su opinión, a la hora de trabajar un mayor número de hectáreas, "las empresas de servicios son las que van a permitir al sector la adopción de la Agricultura 4.0".
El debate con los representantes de las cooperativas y las organizaciones agrarias estuvo moderado por Ignacio Falces, director de Agronews.