El maíz también gana terreno y supera las 20.000 hectáreas en la Comunidad Foral
El precio del aceite impulsa los cultivos de girasol y colza en Navarra
La superficie de cultivo de girasol se vio incrementada el año pasado en un 44% en Navarra mientras que el de colza subió un 30% aproximadamente, según la última Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España.
La superficie de cultivo en Navarra se mantuvo estable en 2022, con un total de 324.701 hectáreas, apenas un 0,03% menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (ESYRCE), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La encuesta muestra el aumento notable en Navarra de la superficie de girasol con un 44% de subida con respecto al ejercicio anterior (de 4.352 hectáreas en 2021 a 6.259 hectáreas en 2022). Por su parte, la colza sube cerca de un 30% (de 6.401 a 8.290 hectáreas) en la superficie de suelo cultivable de Navarra. Este doble aumento se debería, en buena parte, al incremento de los precios del aceite vegetal.
La superficie de maíz crece un 28%
En palabras de Jesús Goñi, coordinador de Experimentación de INTIA, “el incremento de superficie de cultivos oleaginosos no podría acharcarse al conflicto de Ucrania porque, a pesar de su gran influencia en el incremento de precios actual, esta subida y precios elevados en estos productos era ya anterior. Tenemos que tener en cuenta que la siembra de colza, muy incrementada en el caso de Navarra, se produce en fechas anteriores al inicio de la guerra”, añade Goñi.
Esta encuesta se basa en una investigación en campo, en la que se toma desde 1990 información directamente a pie de parcela en una muestra georreferenciada del territorio nacional en los meses de mayo a septiembre, con más de 200 profesionales que recopilan datos directamente en todo el territorio nacional.
Los resultados de esta encuesta indican igualmente un incremento de la superficie de maíz del 28% en Navarra (aumento de 4.535 hectáreas), y que pasa de 15.942 hectáreas en 2021 a las 20.477 hectáreas de superficie total del año pasado.
Por su parte, uno de los mayores descensos se registra en el tomate con destino industria (-35% aproximadamente) al ser un cultivo de regadío, condicionado por la situación de sequía registrada el año pasado.
La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) se realiza en todo el territorio nacional entre los meses de mayo y septiembre de 2022, mediante observación directa, por técnicos especialistas, de las parcelas que conforman la muestra de la misma. Los resultados de esta encuesta lo son de una operación estadística por muestreo y se refieren a la cubierta del suelo en el momento de la investigación de campo (verano del año 2022).