Planas confirma que los ecorregímenes estarán exentos de tributación en el IRPF
El ministro Luis Planas señaló a los integrantes del Comité Asesor Agrario que las ayudas que cobrarán los agricultores y ganaderos por acogerse a alguno de los nueve ecorregímenes previstos en la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 estarán exentas de tributación en el IRPF a lo largo de estos cinco años, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Los ecorregímenes son una figura novedosa que se ha introducido por primera vez en con la PAC que entró en vigor el pasado 1 de enero y su objetivo es incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los productores pueden acogerse a ellos de forma voluntaria. El presupuesto anual para los ecorregímenes alcanza los 1.100 millones de euros, lo que representa el 23% del presupuesto total de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos en España.
Luis Planas también informó durante la primera sesión del Comité Asesor Agrario de este año que las principales organizaciones estatales de representación agraria tendrán a su disposición un paquete de ayudas de 4 millones de euros para que puedan acometer en 2023 labores de divulgación y asesoramiento derivadas de la gestión de las solicitudes de ayudas de la PAC que tramiten.
El ministro considera de especial importancia que cada agricultor y ganadero logre saber la parte específica de la normativa que debe aplicar a su explotación en este primer año de entrada en vigor de la PAC 2023/27, una tarea para lo que, a su juicio, es necesario fortalecer los servicios de asesoramiento ligados al proceso de gestión de ayudas de Asaja, COAG, UPA, Unión de Uniones y Cooperativas Agro-alimentarias.
Tras hacer un balance de 2022, un año que ha estado marcado por el incremento de los costes de producción y unas condiciones climáticas atípicas que ha recortado cosechas y ha provocado un récord de siniestralidad en la actividad agraria, Luis Planas reconoció que aún es difícil de prever cómo evolucionarán los mercados agrarios en 2023. Factores como la evolución de la guerra en Ucrania y de los precios internacionales de las materias primas agrarias, así como el comportamiento de la climatología son algunas de las principales variables que incidirán en el sector agrario, ganadero y pesquero de nuevo este año.
A pesar de la incertidumbre, el ministro no descartó que los precios internacionales de cereales y oleaginosas retomen los niveles de preguerra, siempre que no se recrudezca la situación en Ucrania y el clima se comporte de forma más favorable que el año pasado. A esto sumó la tendencia a la baja del precio de la energía, que puede incidir también en una reducción de los aún altos precios de los fertilizantes.
En sanidad animal, y ante la preocupación del sector por los 26 focos de viruela ovina y caprina detectados en España (13 en Andalucía y 13 en Castilla-La Mancha), el ministro confía en que la situación se estabilice, ya que se han tomado las medidas necesarias para evitar su propagación. También señaló que el Ministerio trabaja ya en un real decreto para la financiación de la reposición de los animales en las explotaciones afectadas.