La variedad Noha, de Florimond Desprez, Patata de Oro de Castilla y León
La primera edición de los Premios Patata de Oro de Castilla y León han sido organizados por la Alianza UPA-COAG, con la colaboración del IES Diego de Praves de Valladolid.
La primera edición de los Premios Patata de Oro de Castilla y León ha distinguido a las mejores variedades de este tubérculo en cada una de las cuatro categorías designadas: Freír, Cocer, Asar y Puré.
El certamen organizado por la Alianza UPA-COAG, con la colaboración del Instituto Diego de Praves de Valladolid, surgen con el objetivo de promocionar un producto de calidad como es la patata y un alimento básico en la práctica totalidad de los hogares castellanos y leoneses y en el conjunto de España. "El gran objetivo es promocionar y defender la calidad de las patatas que se producen en Castilla y León", han señalado fuentes de la organización.
El concurso consistió en el guiso y degustación por parte del Jurado de distintos platos con la patata como única protagonista, donde se valoraron las variedades que desde el punto de vista del paladar y del consumo son las más "apetecibles, apreciadas y cualitativamente mejores".
En este sentido, los Premios que ha impulsado la Alianza UPA-COAG en Castilla y León tienen como objetivo "dar a conocer al público las exquisitas cualidades de las distintas variedades de patatas características de las diversas zonas de Castilla y León, y por lo tanto poner de manifiesto la excelencia de las patatas de la Comunidad, confiriendo un mayor valor añadido a un sector que no está lo suficientemente valorado, por lo que consideramos que esta actuación supone impulsarlo y favorecerlo a nivel productor y a nivel de comercialización".
Una de las protagonistas de los Premios Patata de Oro de Castilla y León en su primera edición fue la variedad Noha. Obtenida, desarrollada y comercializada por la compañía Florimond Desprez, a través de su filial Germicopa, Noha se impuso en la categoría de Asar.
Mónica Ortega, responsable de patata en Florimond, afirmó que "este premio supone para nuestra empresa un reconocimiento a una larga trayectoria de investigación y trabajo para poner en el mercado variedades adaptadas no solo al cambio climático y preparadas para ofrecer una alta rentabilidad al productor, sino también una variedad excelente en la cocina debido a sus grandes aptitudes culinarias".
En el caso de Noha, el premio es doble ya que se trata de una variedad relativamente joven que está a la misma altura de variedades que llevan ya muchos años en el mercado. "Esto nos demuestra que estamos en la buena dirección, que es una variedad que afronta los nuevos retos agronómicos, la adaptación a los cambios climáticos, al estrés hídrico y de temperaturas, a los aumentos de costes y a los nuevos retos de producción como es la tolerancia a enfermedades; y todo esto unido a las nuevas exigencias de mercado", precisó Ortega.
Noha es una variedad de ciclo medio, carne amarilla y culinariamente excelente, especial para asar pero con muy buenas aptitudes en frito y muy versátil, mostrándose como una excelente opción para elaborar tortillas de patata.