El marcaje CFO en los neumáticos agrícolas
El marcaje CFO (Cyclic Field Operation) que aparece después del diámetro nominal de la llanta en el caso de neumáticos para ruedas motrices IF o VF identifica los modelos que se utilizan en operaciones cíclicas.
Números, letras, símbolos... Descifrar y, sobre todo, comprender la información que lleva impresa un neumático agrícola resulta en ocasiones todo un reto. Uno de estos marcajes es CFO, acrónimo de Cyclic Field Operation, que aparece después del diámetro nominal de la llanta en el caso de cubiertas para ruedas motrices VF (altísima flexión) e IF (flexión incrementada).
Identifica específicamente los modelos robustos, con una amplia huella, proyectados para las máquinas agrícolas que se utilizan en ciclos de cargas en movimiento que incluyen también picos de peso. Este es el caso de las cosechadoras o de los remolques, dos máquinas agrícolas que en los últimos años han registrado un aumento significativo de peso respecto a otras.
Como ya es sabido, un neumático radial con marcaje IF es capaz de soportar un 20% más de carga respecto a un neumático radial estándar. Pero si posee también el marcaje CFO, dicho porcentaje se eleva al 55% sin aumentar la presión de inflado, lo que les convierte en una opción muy aconsejable para condiciones de terreno húmedas o fangosas durante la campaña de recolección. Además, según algunos fabricantes, estas características únicas de los neumáticos CFO se traducen en una mayor eficiencia y productividad de las operaciones agrícolas, así como en mejores prestaciones y una mayor duración de los neumáticos.
Las propuestas de BKT
BKT es consciente de las ventajas de CFO y ha decidido aplicarlo a varios de sus productos. Entre estos destaca Agrimax Force, con 21 medidas IF, específicamente desarrollado para cosechadoras o tractores de alta potencia en las operaciones de cosechar, transportar y laboreo del terreno.
Otros dos productos para las operaciones de recolección y que requieren una excelente tracción, combinada con una elevada capacidad de carga, son Agrimax Teris y Agrimax RT 600, disponibles también en 6 medidas IF con marcaje CFO.
Por último, otro producto BKT que se beneficia del marcaje CFO es Agrimax V-Flecto en dos medidas VF. Este neumático está pensado para optimizar las prestaciones de los tractores de alta potencia y nueva generación.