Presentado el Congreso Internacional del Vino 2023
El próximo Congreso Mundial de la Viña y el Vino se celebrará en Cádiz y Jerez de la Frontera del 5 al 10 de junio de 2023. La 44ª edición se presentó oficialmente el pasado 7 de febrero durante la Barcelona Wine Week de la mano de Purificación González, subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España, Francisco Javier Mate Caballero, subdirector general de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Alimentarios, y Rodrigo de Casas, jefe de Gabinete de la Organización Internacional del Vino (OIV).
El lema escogido para el Congreso de este año en España es ‘Vitivinicultura y las Tecnologías de la Información’, lo que remarca la importancia de las nuevas tecnologías en el presente y el futuro del sector del vino. Una digitalización que contrasta con la larga tradición vitivinicultora de diferentes zonas en España, como por ejemplo la región sede del congreso, pero que debe convivir con ella.
El Congreso ofrecerá una oportunidad excepcional para mostrar el potencial vitivinícola de España y además conocer un entorno único, donde la cultura, el arte y la tradición del vino de nuestro país se dan la mano. Un homenaje al pasado sin perder de vista el futuro.
El evento celebrará sus ponencias en el Palacio de Congresos de la Ciudad de Cádiz, dejando la parte más lúdica y experiencial para Jerez de la Frontera. Así, las alrededor de 600 ponencias que tendrán lugar girarán entorno a 4 grandes ejes:
- Viticultura: big data e inteligencia artificial en la toma de decisiones en viticultura frente al cambio climática.
- Enología: nuevas tecnologías.
- Derecho e información al consumidor: digitalización de la información al servicio del consumidor y de la trazabilidad.
- Seguridad alimentaria y salud: tecnologías de la información para fomentar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, con especial interés hacia el blockchain desde la explotación y hasta el consumidor.
Asimismo, al finalizar el Congreso, se celebrará la 21ª Asamblea General de la OIV, en la que se elegirá al nuevo director general de la Organización.