El proyecto BioMonitor4CAP medirá la efectividad de las estrategias europeas sobre biodiversidad
BioMonitor4CAP es un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar un sistema avanzado de control de la biodiversidad que permita determinar qué prácticas y políticas agrícolas son más eficaces para conservar la biodiversidad de las tierras de cultivo.
En este proyecto, financiado por el programa de investigación e innovación Horizont Europe, participan 23 organizaciones de 10 países europeos y Perú. Iniciado el pasado mes de diciembre, las actuaciones de BioMonitor4CAP se extenderán hasta noviembre de 2026.
La agricultura cubre alrededor de la mitad de la superficie terrestre europea, y el uso intensivo del suelo agrícola es uno de los principales factores que afectan a la diversidad de hábitats y especies en los paisajes agrícolas. Las estrategias de la UE 2030 sobre biodiversidad y 'de la granja a la mesa' tienen como objetivo detener la pérdida de biodiversidad y garantizar al mismo tiempo el bienestar humano. Sin embargo, no está claro si estas estrategias se aplicarán eficazmente, ni cómo, ya que actualmente no existe un seguimiento de los avances basado en los resultados. Se necesitan estrategias más eficaces y representativas para supervisar la biodiversidad y su pérdida o recuperación a través del espacio y el tiempo.
El proyecto BioMonitor4CAP probará, validará y desarrollará sistemas de seguimiento de la biodiversidad asequibles y fiables que funcionen tanto en tierras de cultivo como en espacios Natura 2000, combinando sistemas de indicadores clásicos de biodiversidad con enfoques tecnológicos como los acústicos, ópticos o moleculares. El proyecto desarrollará modelos de respuesta predictiva para recomendar cambios adecuados en la gestión de las tierras con el fin de mejorar la biodiversidad en las explotaciones. "Estos sistemas de control de la biodiversidad son necesarios para aplicar políticas basadas en resultados en los paisajes agrícolas europeos", afirman el Dr. Nils Borchard, de la DLG, y el Prof. Christoph Scherber, del LIB.
El proyecto contará con la participación de múltiples grupos de interés para garantizar el éxito de la aplicación de los sistemas de seguimiento de la biodiversidad recientemente desarrollados.
Por parte del Perú, el único país extracomunitario incluido en el proyecto, participarán los investigadores de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Brenton Ladd y Susana Medina, en las mediciones de biodiversidad en espacios naturales y agronómicos de la costa, sierra y selva, así como en la comparación entre técnicas comúnmente usadas y técnicas de tecnología avanzada. También aportarán al proyecto estudiantes y docentes de la UCSUR.