¿Quién podrá beneficiarse del descuento de los 20 céntimos a partir del 1 de enero?
Pese a que la bonificación de los 20 céntimos por litro para gasóleos de automoción, gasolinas y urea vigente desde el mes de abril ha desaparecido para la mayoría de los usuarios, aún existen algunos sectores que podrán beneficiarse de estas ayudas a lo largo de 2023. “Con el objetivo de compensar la retirada de estas medidas, el Gobierno ha aprobado varias bonificaciones dirigidas a los sectores más afectados por la evolución del precio de los combustibles. Estamos hablando de transportistas, agricultores, navieras y pescadores”, señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros del 27 de diciembre.
Asimismo, tanto el Gobierno como los representantes de las asociaciones sectoriales han reconocido la posibilidad de que este repentino cambio derive en una mayor afluencia de los clientes a las gasolineras antes de que termine el descuento. Por su parte, el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, Nacho Rabadán aseveró en el programa Más Vale Tarde que “van a existir complicaciones logísticas con seguridad. Vamos a encontrar alguna cola y alguna aglomeración”.
Reunión del Consejo de Ministros presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto de Fernando Calvo/Moncloa.
El objetivo de las ayudas mantenidas por el Ejecutivo es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes y garantizar la sostenibilidad económica de los sectores más dependientes de estas fuentes energéticas. Debemos recordar que la subida del gasóleo agrícola, del gasóleo pesquero y de los fertilizantes ha situado los costes en máximos desde 2010 y, en su punto álgido, el precio de los carburantes llegó a superar los dos euros el litro.
Ayudas al transporte profesional
Con este objetivo, la Administración ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. Enmarcada dentro del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, destinado a paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, esta medida se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda corresponde a una bonificación de diez céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Además, para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año. Unas medidas que llegan tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin de “prohibir la venta de petróleo y otros productos derivados procedentes de la Federación Rusa a quienes prescriben un precio máximo en los contratos”.
En esta línea, el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.
En el caso de las empresas que ya se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional. Así, las empresas de transporte público de viajeros en autobús y taxi y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, que actualmente reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido, en un pago mensual, obtendrán junto con esta ayuda la bonificación al combustible.
De este modo, se atribuye a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la competencia para gestionar las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones de administración y control para su tramitación. Para solicitar esta ayuda simplemente será necesario utilizar las tarjetas gasóleo profesional como medio de pago específico para la adquisición de combustibles.
Por otra parte, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.
Esta medida se aplica a aquellas entidades que sean titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases VDE (Autobús), VT (Taxis), VTC (Vehículo de alquiler con conductor), VSE (Ambulancia), MDLE (Mercancias ligero), y MDPE (Mercancías pesado), tal y como recoge el texto publicado en el BOE.
Para verificar la efectividad de estas medidas, el Mitma realizará un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de estas ayudas, según apuntaron fuentes del ministerio.
Sector agrícola
En este periodo, la actividad agraria ha resultado una de las más afectadas por la coyuntura internacional. Así, el sector ha sufrido un notable incremento de sus costes de producción derivados de la subida concatenada de los precios de las materias primas, de los piensos (trigo, maíz, cebada y aceite de girasol), de los costes de empaquetado, de la reparación de útiles y de los medios de producción, como los fertilizantes o la maquinaria agrícola, así como los servicios de transportes.
“El elevado precio de los combustibles ha afectado a la rentabilidad de las explotaciones agrarias y de los pescadores”, señalaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por ello, agricultores y ganaderos seguirán contando con la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo.
La ayuda se concederá a aquellos agricultores que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario. Esta subvención será de 20 céntimos por litro de gasóleo consumido y se tomará como referencia el consumo destinado en exclusiva al uso agrario realizado en 2022, por ser el último ejercicio con datos cerrados.
El importe de la subvención se abonará por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el mismo procedimiento mediante el que se realiza la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería, conforme a lo establecido en la Orden EHA/993/2010, de 21 de abril a partir del 1 de abril de 2023.
Según fuentes del ministerio, unos 120.000 agricultores y ganaderos solicitan anualmente esta devolución, si bien se espera que el número que finalmente se beneficie de esta ayuda, calculada en 240 millones de euros, sea mayor. La devolución se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023.
Sector pesquero
En el caso de la pesca, el coste del carburante supone en torno al 30% de los gastos de producción en el sector, por lo que resulta una de las actividades más afectadas por la subida de precios. Si bien es cierto que el descuento de los 20 céntimos no está disponible para estas empresas, el Gobierno ha habilitado una serie de medidas destinadas a paliar las subidas en el precio de los combustibles.
Así, el Mapa, con un presupuesto de 120 millones de euros, concederá una ayuda directa en función de la estimación del consumo de gasóleo de la embarcación para cubrir los costes adicionales derivados del incremento de los costes del combustible de cada empresa pesquera.
El objetivo de las ayudas es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes y garantizar la sostenibilidad económica de los sectores más dependientes.
La estimación se efectúa a partir de los datos de consumo de gasóleo de la flota pesquera de la última Encuesta Económica de Pesca Marítima. El Ministerio calcula que un total de 8.900 buques pesqueros se verán favorecidos por esta medida.
Además, el Real Decreto-ley recoge una subvención de 0,1375266 céntimos de euro por cada milla navegada en función de la tonelada de arqueo bruto (GT), calculada para cada uno de los buques de pasaje, o de pasaje y carga rodada en régimen de pasaje, que operen la línea. Esta medida tendrá una duración de seis meses, prorrogable por otros seis meses más.
Con el fin de potenciar el beneficio medioambiental, se establece como requisito que, en la operación de la línea, el buque emplee en sus motores principales exclusivamente combustibles de bajo contenido de azufre, como son el gas natural licuado (GNL), el gasóleo de uso marino (MGO) y el fuelóleo de bajo contenido en azufre (VLSFO).
Por otro lado, el sector también se beneficiará, por otros seis meses más, de la exención de las tasas pesqueras, lo que supondrá un ahorro de unos 500.000 euros totales, según cálculos del ministerio.