El Gobierno fija límites a nuevos viñedos y en las DO Cava y Rioja
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución con la superficie que se podrá dedicar a nuevas plantaciones de vid en 2023 y otra decisión con límites específicos a las autorizaciones en la Denominación de Origen (DOP) Cava y de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) establece, en una resolución, las limitaciones a las autorizaciones de nuevas plantaciones y las restricciones a la replantación y de conversión de derechos de replantación en la DOP Cava para 2023, 2024 y 2025 y en la DOCa Rioja para 2023.
Además, en dicha normativa se hace eco de las decisiones adoptadas por Castilla y León respecto a las recomendaciones de los consejos reguladores de las DOP Rueda y Ribera del Duero.
También recoge las decisiones por parte del País Vasco en relación a las recomendaciones de las DOP Bizkaiko Txakolina/Txakoli de Bizkaia/Chacolí de Bizkaia y del Consejo Regulador de la DOP Getariako Txacolina/Txacolí de Getaria/Chacolí de Getaria.
En otra resolución, Agricultura fija en 1.407 hectáreas la superficie que se podrá conceder en España para autorizaciones para nuevas plantaciones en 2023, que comprende el 0,15 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2022.
La Unión de Extremadura critica las limitaciones a nuevas plantaciones
En un comunicado, avanza que va a presentar recurso de alzada y exige la dimisión del vocal de la candidatura de Asaja y de la Comunidad de Labradores de Almendralejo en el Consejo Regulador. Recuerda que, en su resolución, el Ministerio afirma que una vez recibida las recomendaciones del Consejo Regulador de la DO Cava, la superficie aprobada para los años 2023, 2024 y 2025 va a ser de 0,1 hectáreas y tampoco se van a aprobar autorización alguna para convertir derechos de viñedo de producción de uva para cava.
Para La Unión, tras esta decisión queda congelada la expansión del sector del cava en Almendralejo, al menos con producción de uva procedente de este municipio y si las bodegas quieren vender más producción tendrán que comprar vino para cava de Cataluña.
La recomendación del Consejo Regulador de la DO contó con la totalidad de los votos de los miembros del Consejo, incluido el vocal elegido por los agricultores de Almendralejo y presentado en la candidatura de Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo. La Unión señala que cuesta entender el sentido del voto de un miembro de una candidatura, cuyo principal objetivo era oponerse a la política de los productores y bodegas catalanas que no quieren aumentar la superficie ya que su mercado está cubierto, no así el mercado del cava de Almendralejo que tenía una fuerte expansión comercial y que pretendía llegar este año a las 10 millones de botellas.
Esta organización justifica su recurso de alzada contra esta resolución porque "atenta contra la economía tanto de productores extremeños como de las bodegas". Además, va a exigir a la Junta de Extremadura que presente, como en ocasiones anteriores, el correspondiente recurso contencioso administrativo contra esta resolución, y recuerda que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo en sendas sentencias han dado la razón al sector en Extremadura y ha anulado las restricciones de campañas anteriores.
La Unión asegura que el sector del cava extremeño no puede tener un representante en el consejo “que se alinee contra los intereses de los productores y bodegas extremeñas”, por lo que exige a Asaja y a La Comunidad de Labradores la inmediata dimisión de este vocal “que tanto daño está causando a los intereses del sector del cava en Extremadura”.