Jens Iversen, un campeón del mundo de arada en el equipo Ovlac
Ovlac goza de una cualificada presencia en los mercados nórdicos gracias a la relevancia de su importador, Jens Iversen, campeón del mundo de arada.
Contar en tus filas con un campeón del mundo no es baladí. Y Ovlac puede presumir de ello, porque su importador para Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega es Jens Iversen, triunfador en la máxima competición internacional de arada celebrada en 1996 y, tras un descanso de 19 años, regresó en 2015 para lograr la medalla de bronce en el Mundial de Dinamarca en 2015.
Sus vastos conocimientos del mundo del arado de vertederas, y el hecho de observar cómo en su zona de influencia los agricultores no eran capaces de lograr el mejor rendimiento con este apero, le llevaron a crear su propia empresa, Ploveksperten, especializada en la puesta en marcha y regulación de los mismos, una tarea altamente valorada en los países nórdicos.
Pero el volumen del negocio no era suficiente para cubrir con un rendimiento empresarial óptimo los doce meses del año, dado que el arado es un implemento utilizado únicamente en momentos muy concretos de cada campaña. Ahí tomó la decisión de poner en marcha una segunda empresa, Farm Implement, enfocada a la comercialización de este producto.
Stand de la empresa en Agromek 2022.
A un perfeccionista como Jens no le valía cualquier marca y después de mantener diferentes contactos fruto de la amplia agenda alimentada durante sus competiciones internacionales, terminó decantándose por Ovlac. “Hablé con Jorge Calvo (gerente del fabricante palentino), pero antes de tomar una decisión necesitaba visitar la fábrica, conocer de cerca su manera de trabajar y comprobar al detalle la calidad de los materiales empleados. La impresión fue muy positiva y a finales de 2017 presentamos la marca en la feria Agromek. Desde entonces, hemos vendido unas 250 unidades y marcha todo muy bien. Me siento muy afortunado”.
A juicio de este empresario y agricultor, la razón que explica el éxito de su idilio con Ovlac radica sobre todo en la flexibilidad mostrada por el fabricante a la ahora de adaptar sus productos. “Son fantásticos para escucharnos e introducir los cambios que les solicitamos. Por ello, hoy podemos disponer del arado exacto para cada uno de nuestros clientes, porque a nosotros nos gusta vender con unas específicamente muy concretas para cada unidad. Así lo demandan nuestros agricultores y nosotros somos capaces de estar a la altura”.
Jens atiende a un grupo de agricultores en la feria danesa.
El catálogo de Ovlac incluye otro tipo de implementos para la preparación del terreno. Sin embargo, Jens se vuelca única y exclusivamente en el arado de vertederas. “Es mi filosofía de empresa. Durante un tiempo vendí otros equipos agrícolas y estaba muy confundido, porque llegaba a casa cada día con muchas preguntas pendientes de resolver y no me sentía cómodo. Mi forma de trabajar es saber todo sobre el producto que estoy vendiendo. El arado es un segmento muy pequeño, pero que también puede ser grande cuando comenzamos a desarrollar nuevas gamas”.
Precisamente, el arado de vertederas es uno de los implementos que puede verse seriamente afectado por las nuevas directrices comunitarias aplicadas en el sector agro, que persiguen una mayor protección de los suelos. “A veces me pongo nervioso cuando observo lo que se dice y se pretende hacer respecto al CO2. No creo que hayan sido tan malas las técnicas empleadas hasta ahora durante siglos y dudo de que lleguemos tan lejos como algunos pretenden”. Y concluye Jens: “Sea cual sea la dirección en la que vayamos, el arado de vertederas tendrá su espacio, con o sin productos químicos”.