Euskadi prepara un informe para oponerse a la exclusividad de los viñedos de Rioja
El Gobierno Vasco está analizando “de forma profunda“el impacto que tendría en las bodegas alavesas la exclusividad de viñedos para hacer vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, de cara a presentar ”debidamente motivada una declaración de oposición” contra esa exclusividad.
En septiembre, el pleno de Consejo Regulador de la DOCa Rioja modificó el pliego de condiciones para blindar la exclusividad de los viñedos. Este cambio evitaría la doble inscripción, es decir, que bodegas con viñas registradas en la DOCa Rioja puedan producir para Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, una denominación diferenciada que impulsa la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).
El Boletín Oficial del Estado publicó hace semanas la resolución que respaldaba este cambio al considerarlo “normal”, dejaba constancia del rechazo del Gobierno Vasco (el Gobierno consultó a Euskadi, La Rioja y Navarra) y abría un plazo de dos meses para oponerse a la solicitud de modificación.
En un pleno de control del Parlamento Vasco, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado su intención de presentar una alegación. Con ese objetivo se está elaborando un estudio sobre el impacto y los perjuicios que pueda acarrear en el sector de Rioja Alavesa la citada exclusividad de viñas.
La consejera ha argumentado que la exclusividad de viñas afecta al “derecho de decisión de las empresas“ y a la "libertad empresarial de las bodegas de estar en una denominación, en otra o en ambas”. así, ha añadido: “Nuestros viticultores tienen el derecho a decidir qué quieren hacer con su empresa”.
Ha recordado que cuando el Gobierno central le consultó sobre el cambio pretendido por la DOCa Rioja el Ejecutivo autonómico comunicó su postura “desfavorable“por entender que eran cambios”contrarios a derecho, discriminatorios y no justificados”.