Las mujeres rurales reclaman medidas ante la "involución" en algunas regiones españolas
Más de seiscientas mujeres procedentes de pueblos de toda España celebran este jueves en la Universidad de Almería (UAL) el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un encuentro en el que han defendido la importancia de tener un estatuto propio ante las “involuciones“ detectadas en algunos territorios.
El encuentro ha sido organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), cuya presidenta, Teresa López, ha asegurado que hay ”autonomías de primera, como Castilla-La Mancha, que ya tiene un avance importante y está apostando por visibilizar a las mujeres también en los puestos de toma de decisión”, pero esto no ocurre en todos los territorios.
“Castilla-La Mancha tiene un estatuto propio de las mujeres rurales y, sin embargo, nos estamos encontrando con otras autonomías donde hay demasiadas voces negacionistas de la igualdad y se están produciendo incluso involuciones”, ha dicho.
En declaraciones a los periodistas en Almería, ha reiterado que no se puede “permitir que en función de la autonomía” haya derechos que las mujeres rurales dejan de ejercer. “Por eso estamos trabajando con unos mínimos a nivel estatal”, ha abundado antes de insistir en la necesidad de contar este estatuto que “blinde unos mínimos de derechos y de oportunidades para el conjunto de las mujeres, independientemente del territorio en el que vivan”.
López ha aseverado que en esta jornada se va a visibilizar el papel de las mujeres, algo que cobra especial relevancia en Almería, un “territorio en el que el sector agrario es muy potente”. “Tenemos claro que nuestra apuesta es construir un futuro sostenible para el mundo rural, y eso pasa por que las mujeres tengan oportunidades laborales, haya servicios y nos sintamos seguras (…) Lo que está claro es que nosotras nos quedamos cuando hay derechos y cuando hay oportunidades”, ha recalcado.
La presidenta de Fademur ha recordado que hay más de 3,5 millones de mujeres en el mundo rural, y ha resaltado que en los últimos tiempos se ven ”señales de esperanza“ con la puesta en marcha de políticas y medidas que dan respuesta a las necesidades detectadas por esta organización. ”Se ha empezado a revertir la tendencia y las mujeres estamos apostando por quedarnos en nuestros pueblos, sobre todo en pueblos pequeños", ha manifestado. Se ha referido, en concreto, al informe sobre la violencia de género que Fademur presentó en el marco del pacto de estado y que refleja que esta lacra estaba “muy invisibilizada” en el mundo rural. “Las mujeres aguantan en situaciones de violencia conviviendo con su maltratador el doble que en el medio urbano, y esa es una realidad frente a la que nos tenemos que rebelar”, ha clamado.
Por su parte, la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica, Juana López Pagán, ha asegurado que “las mujeres son y están en el centro de la acción política; las mujeres rurales son economía, innovación, talento, compromiso y muchas más cosas”, ha resumido.
Asimismo, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, ha señalado que el medio rural español está “despoblado, envejecido y masculinizado”. “La única manera de atraer futuro, prosperidad y vida a nuestros pueblos es anclar a las mujeres con las familias, a los jóvenes y al talento”, ha apuntado.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha recordado que en esta ciudad hay “más de 6.000 personas que trabajan en la agricultura, de las que alrededor del 15 al 20% son mujeres”, un porcentaje que aumenta al 95% en el ámbito del manipulado.
Por la tarde, la organización hará entrega de los Premios FADEMUR 2022. Las mujeres galardonarán al grupo musical Tanxugueiras y al observatorio Feminicidio.net. Además, FADEMUR ha señalado que hay dos galardones más que se mantendrán en secreto hasta el momento de la entrega.
La sesión de tarde se emitirá en directo en el siguiente enlace: