La filial celebró su 25º Aniversario con un evento en Galicia con la presencia del CEO, Marcello Carraro, y las redes española y portuguesa
Antonio Carraro Ibérica: 25 años de alto valor
Antonio Carraro Ibérica cumple 25 años desde su creación y, para celebrarlo, reunió en Galicia a sus redes comerciales de España y Portugal para hacerles partícipe del éxito, presentar nuevos productos y disfrutar de un amplio programa lúdico.
Antonio Carraro Ibérica organizó en Galicia, entre los días 12 y 14 de octubre, los actos conmemorativos de su 25º Aniversario. Acompañando al equipo de la filial, con su director general al frente, Justo Sampayo, estuvieron presentes varios representantes de la matriz italiana, incluido el CEO de la compañía, el Dr. Marcello Carraro.
También participaron representantes de la red de concesionarios de España y Portugal, que pudieron disfrutar de un amplio programa, eminentemente lúdico, que incluyó visitas a las conocidas Bodegas Martín Codax y Agro de Bazán, Cena de Gala en Finca La Atlántida o una visita a Santiago de Compostela, con Misa del Peregrino y recorrido por la Catedral.
En Agro de Bazán se reservó un breve espacio para presentar tres de los nuevos productos con los que Antonio Carraro quiere incrementar su presencia en el mercado ibérico. De la explicación se ocupó Andrea Beltrame, responsable de Investigación y Producto en Antonio Carraro SpA, quien destacó que “en los últimos años, el Departamento de I+D ha intensificado el desarrollo de modelos con nuevas tecnologías”.
Igualmente, el director comercial y de posventa de Antonio Carraro, SpA, Simone Cavinato, tuvo palabras de elogio y agradecimiento a las redes de España y Portugal, de las que destacó el aprecio y la fidelidad como un pilar de los éxito en el mercado Ibérico.
Los productos mostrados durante el evento del 25º Aniversario fueron:
- TRG 8900R Tony. Está en fase de proyecto y es el primer tractor reversible con ruedas desiguales y con transmisión hidrostática Tony “nacido de las necesidades del mercado español”. Esta unidad se expone aquí por primera vez de cara al público y se podrá ver de nuevo en la próxima edición de EIMA (Bologna, 9-13 de noviembre). Es un modelo rígido reversible, que gracias a sus ruedas traseras de mayor tamaño, se adapta, además de a viñedos y a frutales, a las tareas de 'campo abierto', sobre todo de tracción y de arrastre. Cuenta con cabina Cat. 4 y, sobre todo, transmisión de variación continua sin necesidad de embrague..
- Mach 4R. Cuadricadenado articulado reversiblecon motor de 4 cilindros, transmisión 16+16 con inversor sincronizado, peso de 3.150 kg (arco) y 3.300 kg (cabina Air), con una capacidad de 2.300 kg. En EIMA se presentará la versión con transmisión hidrostática, que ha sido premiada como Novedad Técnica.
- SRX Hybrid. Tractor articulado (están trabajando también en la versión rígida) con motor endotérmico de 75 CV y otro motor eléctrico de 37 CV. Con este producto, el fabricante italiano pretende ofrecer una máquina híbrida ligera que sea capaz de almacenar energía durante la fase de recuperación y emplearla cuando así lo requiera, es decir, ganar en eficiencia.
Justo Sampayo, director general de Antonio Carraro Ibérica: "Ha sido y es súper bonito trabajar con este equipo y en un sector que no está valorado suficientemente"
Antonio Carraro Ibérica cumple 25 años, y 25 años cumplió el pasado 15 de julio Justo Sampayo formando parte del equipo de la empresa, desde 2005 al frente de ella. “Y con la misma ilusión del primer día”, exclama sonriente. “Ha sido y es súper bonito trabajar con este equipo y en un sector que no está valorado suficientemente”. Sampayo se muestra muy satisfecho por la posibilidad de “constatar, por la cercanía que tenemos con nuestros clientes, que los medios que ponemos a su disposición les permiten mejorar sus vidas, sus empresas, sus rendimientos”.
“Aunque somos un grupo de profesionales con mucha experiencia en el sector", prosigue el directivo, "tenemos una enorme esperanza en el futuro, muchas ganas de dotar a la agricultura de alto valor de los medios que necesita, manteniéndonos cerca de nuestros colaboradores y del cliente, que pueden encontrar en nosotros una herramienta de producción excelente para unas condiciones de trabajo concretas, especializadas y, en ocasiones, muy complejas, siempre con ganas de innovar a la búsqueda de soluciones en un mundo tan complejo como el actual. Todo esto es muy motivante”.
En estos primeros 25 años, la filial ibérica ha aportado a la compañía "cercanía y flexibilidad", en opinión de Sampayo. "Nos mantenemos muy próximos al agricultor, lo cual nos permite transmitir a la matriz lo que realmente necesitan; y flexibilidad en tanto sabemos adaptarnos a los tiempos y los mercados”. De hecho, Antonio Carraro Ibérica dispone de una plataforma dirigida a Oriente Medio, África e Iberoamérica, donde cada mercado tiene sus peculiaridades pero con un encaje global.
El recorrido de la filial ha vivido, a juicio de Sampayo, tres momentos clave. Uno de ellos fue a principios del siglo XXI, “cuando afrontamos un cambio importante de producto y nos focalizamos en los Cultivos de Alto Valor, especialmente fruta, viña y verdura especializada, sobre todo invernaderos”. El segundo se produjo durante los duros años de la crisis financiera internacional, que Antonio Carraro “superó con solvencia, siendo capaces de seguir invirtiendo en nuevos productos e introduciendo mejoras internas para ser más eficientes”. Y el tercero “viene ahora, que se nos abre un momento de crecimiento expansivo del mercado de alto valor, con la llegada de la digitalización y los nuevos usos de la energía”. “Lo vamos a afrontar con unas inversiones muy fuertes en fábrica”, agrega el directivo, porque “tenemos que seguir ofreciendo soluciones a la agricultura tradicional especializada que representan los pequeños productores y, a la vez, dar respuestas a la gran empresa que requiere medios de producción muy concretos, con mayor eficiencia energética”.
Desde la central en Italia demostraron su apoyo a la filial ibérica con la presencia de varios miembros en los actos del 25º Aniversario.
Un “elemento diferencial” del que hace gala Antonio Carraro Ibérica es que “la red de ventas no la consideramos externa, sino que es parte de nuestro equipo”, explica el director general. “Es fundamental que si nosotros queremos llegar a un agricultor especializado, tengamos profesionales igualmente especializados muy cercanos a él. No creemos en redes de ventas enormes, generalistas, sino en redes muy cercanas que puedan dotar de servicios y de productos que cubran necesidades específicas del agricultor especializado".
En la filial trabajan "extremadamente integrados con la red de ventas y son parte de nuestra casa", subraya Sampayo. "Esta es una de nuestras fortalezas. Nos preocupamos mucho en su formación transversal, ya sea en fábrica, en campo, online… Estamos invirtiendo muchísimo en este capítulo, para ofrecer una buena asesoría agronómica y un servicio técnico excelente”.
Tano Casal, junto a su hermano Manolo.
Agrícola Casal, concesionario de Touceda (Pontevedra) desde 1985
Tano Casal: “Antonio Cararro es ‘la marca’ “
“Antonio Carraro no es una marca más, es ‘la marca’. Hemos nacido y crecido con ella, de menos a más hasta convertirnos en la primera empresa en venta de tractores en la provincia de Pontevedra, con cerca del 50%. Para Rías Baixas es un tractor que se adecúa muy bien, con mucha calidad. Todo esto se ha fraguado a través de un trabajo muy serio realizado durante todos estos años. La familia Carraro nos ha ayudado mucho, incluido el Dott. Marcello y todo el equipo de la empresa. Con ellos nos hemos sentido siempre como en casa”.
José Manuel Azor y su esposa.
Tractores Azor, concesionario de Almería
José Manuel Azor Sánchez: "Estamos encantados de trabajar con la marca y con su equipo"
Talleres Alfredo Rodríguez, concesionario de Alicante
Alfredo y Álvaro Rodríguez: "Tenemos un gran producto"
"Llevamos más de 20 años trabajando con la marca y para nosotros es muy positivo. Tenemos un gran producto y, aunque no es de los más baratos, nuestros clientes valoran las prestaciones que incluyen y el servicio que les ofrecemos. Ahora, el nuevo TRG es un producto específico para nuestra zona, donde abunda el cultivo de arbolado y se demanda un tractor pequeño, compacto y con bastante potencia. Antonio Carraro se adapta muy bien a nuestra agricultura y está apostando por nuevas tecnologías, que es lo que demanda el agricultor".
Vitor Ferreira.
16 Irmãos Maq. e Equipamentos, concesionario de São Mamede de Coronado (Portugal)
Vitor Ferrera: "Nuestros clientes valoran las altas prestaciones de estos tractores"
"Trabajamos con Antonio Carraro desde hace casi 20 años y el balance es bastante positivo, tenemos muchas unidades vendidas. Al principio fue difícil entrar en el mercado porque era una marca que no estaba implantada en nuestra zona, pero ahora gozamos de una buena posición aunque debemos seguir trabajando y estar muy atentos porque la competencia está ahí. El catálogo de producto es muy completo e incluso vendemos tractores de alta gama, como el Tony o el Mach4. Las perspectivas son aumentar nuestra cuota, porque a pesar de ser un producto que requiere más inversión, tenemos clientes que valoran sus altas prestaciones y eficacia. Para nosotros es muy importante también que los tractores se adapten a distintos tipos de implementos, como la trituradora".
Marcello Carraro, CEO de Antonio Cararo
"Balance absolutamente positivo con la filial ibérica"
No podía faltar al evento el CEO de la compañía, el Dr. Marcello Carraro, que encabezó la expedición italiana en Galicia. Su balance de estos 25 años de la filial ibérica es “absolutamente positivo”. “Recuerdo los inicios”, relata, “cuando contacté con Manel Roig, de Parés Hermanos, y acordamos la creación de Antonio Carraro Ibérica, porque España era nuestro mercado de exportación más importante. Desde entonces y durante estos años, bajo la dirección de Justo Sampayo, hemos crecido constantemente y han asumido también la responsabilidad del mercado portugués y Sudamérica, con una estructura comercial importante”.
El ejecutivo se mostró especialmente satisfecho por la red de ventas que ha conseguido tejer la marca en España y Portugal. "Confío plenamente en que seguiremos creciendo con ella, porque conoce la potencialidad de nuestra oferta de productos y sabe que tiene la posibilidad de probarlo y ofrecérselo a los clientes con un enfoque claramente especializado". Marcello Carraro destacó las numerosas novedades presentadas por la marca en los últimos meses, que durante 2023 estarán en producción. “Veremos qué sucede con el tractor híbrido eléctrico y la respuesta que nos da el mercado”, apuntó.
En definitiva, las perspectivas para el próximo año son positivas. “Arrancamos con una cartera de pedidos ya alta. Creemos que Italia, que supone el 40-45% de nuestro mercado, se mantendrá estable o un poco a la baja. Pero pienso que puede ser un buen año para otros mercados, entre ellos España. Hay otros países destacables: en Turquía tenemos un gran potencial, en Brasil ya hemos tenido un 2022 importante y seguiremos al alza, así como en Estados Unidos, donde también confiamos en continuar avanzando”.
Y todo ello se debe, en buena parte, a su capacidad para afrontar un "muy compejo" año 2022, condicionado por diversos factores externos. "Pero puedo decir con satisfacción que tenemos un gran equipo de colaboradores que nos ha permitido no cerrar la fábrica, cambiando el ritmo productivo y el tipo de tractor a montar. Gracias a él, este año alcanzaremos un nuevo récord de ventas, lo cual en un año tan difícil conlleva mucho trabajo. El problema es que no ha sido posible controlar los costes como en otros años, por lo que el margen de beneficio será muy bajo, pero nosotros hemos optado por satisfacer al cliente".
Mari Carmen Barrio, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde el grupo culminó una pequeña peregrinación con visita a la Catedral.
Tras estos 25 años, "lo mejor está por llegar"
Cuando en Antonio Carraro Ibérica se pusieron manos a la obra con la organización de un evento tan importante y de esta magnitud, lo primero fue elegir el enclave. Se decantaron por Galicia "por su gastronomía, paisajes y entorno agrícola", aseguró Mari Carmen Barrio. "Y concretamente Pontevedra, por ser la zona en la que tenemos el parque de tractores más grande, aquí somos líderes en tractores compactos, gracias principalmente a la labor realizada por Agrícola Casal, que desde hace más de 30 años ha sido el concesionario que más rápido ha crecido y siempre ha sido fiel a la marca Antonio Carraro en todos los tiempos y situaciones", añadió la responsable de Marketing durante la presentación del evento en La Toja, quien se mostró “muy convencida de que lo mejor está por llegar”.