Viticultores denuncian su desamparo ante la DO Rueda
UPA-COAG ha denunciado el desamparo de los viticultores que producen para la DO Rueda, ya que algunas bodegas no quieren recibir sus uvas, aunque el Consejo Regulador de dicha denominación, paritario en cuanto al número de bodegueros y productores, ”carece de competencias” para intervenir.
Según ha explicado a Efe el director general del CRDO Rueda, Santiago Mora, “como es lógico, da pena que algunos productores no puedan entregar la uva para la denominación, pero son las bodegas las que determinan lo que reciben y lo que no reciben y, en este sentido, el Consejo Regulador no puede actuar ni meterse en un tema en el que está fuera de lugar”.
Mora ha advertido de que la DO Rueda está “en récord histórico de entrada de uva en bodegas, que se había establecido en 2018 con 130 millones, de los que 125 tuvieron derecho a origen, y que este año llegará a los 150 millones los que entrarán en bodega, a pesar de que desde hace tres años está prohibida la plantación de viñedos”.
Precisamente, el sindicato agrario también acusa al Consejo Regulador, ante el "presumible stock" provocado por la producción de las bodegas, la "barra libre" que les concedió en su día para plantar viñedos, pero Mora ha señalado que el organismo que dirige ”tampoco tiene competencias para conceder las plantaciones, sino que lo único que puede hacer es aportar recomendaciones, ya que es el Ministerio de Agricultura el que decide”.
En el escrito enviado por UPA-COAG se indica que a los productores “no solo no les garantizan la entrega de la uva que han cultivado bajo los parámetros de esta marca de calidad, sino que como alternativa, en algunos casos, les proponen comprársela a unos precios que oscilan entre 0,17 y 0,25 euros/kilo y no a los 0,55/0,85 euros/kilo que se pagarían por la uva para el vino etiquetado como DO Rueda”.
Al respecto, Mora ha indicado que el Consejo Regulador “no marca los precios del mercado, ni nada relacionado con ventas o compras de las uvas, sino que su objetivo es establecer controles de calidad para que estas cumplan con la normativa y con los parámetros que se exigen para que puedan formar parte de la DO Rueda”.
“Es ese empeño continuo por seguir potenciando la calidad de los vinos de Rueda lo que permite que la Denominación creciera, el año anterior, en tres puntos, para llegar a los 41,8, en cuota de mercado, dando aún más fuerza a la marca, y por seguir trabajando en conseguir nuevos mercados y demostrar al consumidor el potencial de esta zona para generar grandes vinos”, ha matizado Mora.
Por tanto, tal y como ha apostillado, “son los socios, que representan bodegueros y viticultores, los que toman las decisiones de forma consensuada, siempre con el tema de la calidad como máxima, y se establece los precios para las uvas según dicha calidad, que si es DO Rueda, son más elevados”.
“Hay que ser cautelosos en este tema, porque entendemos el malestar de los que se ven afectados porque su uva no entre como seleccionada para la denominación, y da pena que se de esta situación, pero el Consejo Regulador no tiene competencias en nada que tenga que ver con temas de mercado”, ha concluido el director general del Consejo Regulador de Rueda.