Ingenieros Agrónomos
Valencia acoge la octava edición de los Premios FPIA 2022
Tras dos ediciones de paréntesis por la COVID-19, se reanuda la octava edición de los Premios de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica (FPIA), del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL).
Los premios anuales FPIA tienen como objetivo reconocer, valorar, fomentar y potenciar la labor desarrollada por los ingenieros agrónomos, empresas, instituciones y organizaciones que, con su trabajo, consiguen mejorar la calidad de vida de las personas en aquellos sectores en los que se circunscribe la actuación profesional de los ingenieros agrónomos, siempre preservando la seguridad alimentaria, el medio ambiente y/o el medio rural.
Entrega de los Premios FPIA 2022.
Esta edición de los Premios FPIA 2022, celebrada en Valencia, ha reunido a representantes de todo el sector agro. En su conjunto, más de 260 personas vinculadas a empresas, regantes, cooperativas, ingenierías, funcionarios, representantes de la administración pública, asociaciones, producción, distribución, etc. constatando que dichos Premios se han convertido en todo un referente para el conjunto de sectores en los que prestan sus servicios los ingenieros agrónomos.
El momento de la ingeniería
La intervención de Baldomero Segura, Decano del COIAL, ha resumido el espíritu de estos premios 2022: “Ante situaciones como la crisis COVID, la crisis energética y de materias primas que estamos viviendo, ante los efectos del cambio climático, el desequilibrio demográfico, la falta de relevo generacional, la irrupción de las TIC’s, e incluso, ante declaraciones de políticos que no ayudan nada, creo y reivindico, que estamos en el momento de la ingeniería. Es el momento de retomar los verdaderos debates técnicos y transparentes que presentan números y se pueden refutar. De estudios que no parten de la necesidad de justificar los prejuicios de unos u otros”.
El Premio Iniciativa y Desarrollo ha sido para 'Quiero Corredor', por considerar por parte del COIAL, que esta infraestructura es fundamental para mejorar las exportaciones de producciones alimentarias al principal mercado español: el europeo. Una infraestructura que incrementa la capacidad y la velocidad del transporte y a su vez, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a éste.
Sebastián Subirats ha sido el merecedor del Premio a la Excelencia Profesional 2022. Sebastián es un ingeniero que ha conseguido llevar a AINIA a ser uno de los centros tecnológicos de la industria alimentaria más influyente, a no tener fronteras y a ser la punta de lanza de la innovación en el sector alimentario. Director general de AINIA entre 1990 y 2019, Sebastián Subirats, fue clave para el fomento del desarrollo tecnológico y competitividad de las industrias agroalimentarias y afines.
Premio a la innovación 2022
El Premio a la innovación ha estado centrado en el mundo de la energía, la economía circular y los residuos. Y más en un momento en el que la crisis energética está poniendo en jaque a todos los sectores. Es precisamente en este marco, cuando los ingenieros agrónomos están mostrando más que nunca su carácter multidisciplinar y su capacidad de conectar biosistemas.
Los dos premiados -premio ex aequo- centran sus trabajos en innovaciones referidas a la generación de energía, además de la necesidad de solucionar otros problemas relacionados con este ámbito.
Emili Pons es uno de los premiados. En este caso por su Sistema de plantas solares flotantes. Un sistema de energía solar fotovoltaica flotante que puede ser instalado sobre diversas superficies de agua. Como, por ejemplo, en balsas de riego, en presas y embalses, en lagos o incluso en tierras susceptibles de inundación. Este sistema, pionero a nivel mundial, se ha instalado ya en países como Holanda, Alemania, Portugal, España, Israel, Kenya, Seychelles, EE UU, Colombia y Chile. El Sistema de plantas solares flotantes, además de producir energía sin consumir zonas de suelo agrícola, evita la evaporación con el consiguiente ahorro de agua.
Luis Puchades, es también premiado, por su Proyecto de planta de biogás y producción de fertilizantes, bajo el concepto de ‘economía circular’. Este proyecto que contempla la conexión de biosistemas en estado puro, consiste, a partir de residuos orgánicos y restos vegetales, y mediante un proceso de biometanización, un tratamiento de líquidos orgánicos mediante tecnologías de concentración y una mejora del proceso de tratamiento aerobio por compostaje. Con ello genera gas renovable y fertilizantes orgánicos de naturaleza sólida y líquida, fruto de residuos orgánicos y residuos vegetales como materia prima. El proyecto no solo resuelve el importante problema que constituyen las emisiones de GEI de los residuos orgánicos mal tratados, sino que obtiene energía y nuevas fuentes de negocio (por la comercialización de los fertilizantes obtenidos), además de fijar el carbono al ser reintegrado vía compost.
El Premio a la Excelencia novel ha sido para Mariano Rubio, por su proyecto “Diseño y análisis de Red de distribución para riego para la Comunidad de Regantes de La Romana, Sector Horna”. Este ha considerado el Ánalisis de Ciclo de Vida y la Obtención de Indicadores de Sostenibilidad.