Giró negre, nueva variedad de viña autorizada en Baleares
El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado la orden que incluye la variedad autóctona Giró negre en la categoría de variedades de uva de vinificación autorizadas en las Baleares.
Se trata del final de un proceso de diez años de trabajo de investigación y recuperación de material vitícola autóctono, por parte del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Islas Baleares (IRFAP), de la Conselleria de Agricultura.
La orden entra en vigor el viernes 15 de septiembre y significa que el sector vitivinícola de las islas puede plantar ya esta variedad autóctona recuperada y elaborar vino. Se trata de una variedad muy parecida al Giró ros, pero de coloración negra. En catas experimentales, se considera un vino atrevido, que presenta baja coloración, con aromas especiales y de frutas exóticas.
Esta variedad es la quinta que se autoriza en Baleares en seis años. En el año 2016 se autorizó el Escursac, y en el 2020 fue el turno del Callet negrella, el Esperó de gall y el Mancès de tibús.
La recuperación de variedades de viña implica una tarea de más de diez años de investigación, tanto por parte del Irfap como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Engloba tareas de identificación varietal, como la descripción ampelográfica y molecular, hasta su multiplicación. En la última fase del proceso, se lleva a cabo el examen de aptitud de cinco años de vinificacions experimentales, requisito para poder autorizar la variedad en la comunidad autónoma.