Actualidad Info Actualidad

La cubierta vegetal de tomillo entre almendros de secano reduce el cambio climático y mejora la fertilidad del suelo

Redacción Tierras14/09/2022

Se rebaja la emisión de gases de efecto invernadero y aumenta el secuestro de carbono del suelo, según el último estudio del proyecto Diverfarming

Vista de la parcela de almendros con el tomillo iniciando su desarrollo

Vista de la parcela de almendros con el tomillo iniciando su desarrollo.

La agricultura se ha convertido en una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero debido a la intensificación agrícola y el uso alto de insumos, sin embargo, tiene un gran potencial para ser un sumidero de carbono. De hecho, los suelos agrícolas presentan una oportunidad única para el secuestro de carbono y la compensación de emisiones si se lleva a cabo el manejo adecuado.

En busca de ese manejo que ayude a combatir el cambio climático y mantenga (e incluso aumente) la productividad de la tierra, el proyecto Diverfarming ha apostado por la introducción de dos cultivos perennes (tomillo y alcaparra) entre las calles de un campo de almendros de secano en Murcia, con reducción del laboreo.

Un equipo formado por personal investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto con el CEBAS – CSIC han evaluado el efecto a corto plazo de estas diversificaciones en comparación con el monocultivo con laboreo en cuanto a las emisiones de CO2 del suelo y el contenido de carbono orgánico del mismo. Durante dos años midieron las emisiones del dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno. Las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron en los sistemas diversificados, en relación con la práctica del no laboreo en comparación con el monocultivo (además, se comprobó que los picos de emisiones se producían tras el laboreo en días cálidos, por lo que se recomendaba no arar durante días cálidos).

El sistema en el que se introdujo el tomillo fue en el que se produjo un mayor aumento del carbono orgánico total en suelo, debido al alto rendimiento del tomillo, adicional al rendimiento de la almendra. En el caso de la alcaparra, se necesitarían dos años más para comprobar el nivel de carbono orgánico total del suelo.

Teniendo en cuenta que estos cultivos introducidos en hileras entre el cultivo principal se pueden comercializar posteriormente, el aumento de productividad económica de la tierra también es un factor importante para la apuesta por este tipo de sistemas diversificados. De hecho, en el caso del tomillo se obtuvieron hasta 7 litros de aceite esencial por hectárea y no propició ningún efecto negativo en la producción de la almendra.

La combinación de cultivos adaptados a las condiciones del suelo y del clima para introducir en hileras entre las calles del cultivo principal y el uso de estrategias de manejo sostenible se erige como una acción eficaz para obtener aumentos de materia orgánica en el suelo a corto plazo, evitando la pérdida de suelo, y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas técnicas se alinearían con la estrategia del European Green Deal y las leyes climáticas europeas que caminan hacia la neutralidad climática de la actividad agrícola en 2050.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” bajo el acuerdo 728003 en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

V. Sánchez-Navarro, V. Shahrokh, S. Martínez-Martínez, J. A. Acosta, M. Almagro, M. Martínez-Mena, C. Boix-Fayos, E. Díaz-Pereira, & R. Zornoza. (0000). Perennial alley cropping contributes to decrease soil CO2 and N2O emissions and increase soil carbon sequestration in a Mediterranean almond orchard. Science of the total environment, 845, 157225. doi: 10.1016/j.scitotenv.2022.157225

Comentarios al artículo/noticia

#4 - Lucas
21/09/2022 15:22:16
Mi abuelo decía: "terreno en el que haya tomillo, ten poquillo". Mejor que haya carrizos. Joder con mi abuelo! Ese si distinguía la tierra buena de la que no lo es.
#3 - Francisco Javier
19/09/2022 8:35:11
La única actividad que es sumidero de CO2 es la agricultura, con saldo positivo, a la cual se le debería de pagar por los derechos de emisión que no tienen que comprar para cumplir el protocolo de Kioto. El resto de sectores son totalmente emisores y nunca se les menciona. La forma de vida caprichosa y de derroche también es muy contaminante (SUV, Moda,cruceros, yates, aviación para viajar por todos rincones del mundo, etc, etc.), pero no, esto no. Hay que atizar continuamente a la chantajeado, débil y sumisa agricultura. El hambre que estáis provocando os pondrá en vuestro sitio.
#2 - Juan Carlos solano Moreno
18/09/2022 14:23:28
Porqué ponerle tantas trabas a la agricultura y ganadería qué sí son tan contaminantes. Cuando están las aerolíneas, las navieras, industrias químicas, y un gran número de industrias dé otros tipos. Las cuáles ni sé las pronuncia, por tratarse de empresas multinacionales, o grandes empresas.
#1 - Jaime puentes Vasquez
16/09/2022 13:46:09
Excelente artículo como podría un pequeño agricultor ayudar si todos les sierran las puertas. Difícil digo yo así es

Únete a la conversación 4

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mensaje de fin de año Kubota 2024

    Mensaje de fin de año Kubota 2024

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    18/12/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    11/12/2024

ENLACES DESTACADOS

HorticolaNorte2025Tecnovid 2025FEMACFEVAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS