La superficie nacional ha alcanzado las 884.000 has
Comienza la campaña de girasol en Castilla y León, con rendimientos bajos y precios récord
ACOR recibirá a partir del lunes pipa en la planta de Olmedo
Comienza la campaña de recolección del girasol en Castilla y León, que es la comunidad que lidera este sector en España. La superficie sembrada en esta campaña ha sido de 388.100 hectáreas, lo que representa el 47% de toda la superficie sembrada en España, que ha sido este año de 884.000 hectáreas.
Esa cifra en Castilla y León supone un incremento de un 55% respecto a los datos del pasado año (250.894 ha). Sin embargo, no son las cifras más altas de la historia de este cultivo, pues en el año 1993 se superó el medio millón de hectáreas en la Comunidad. A nivel nacional, el incremento de la superficie ha sido del 25% sobre las 626.500 hectáreas sembradas en 2021. En Andalucia, que es la segunda comunidad con más girasol sembrado, se han cultivado este año 220.000 has, con un aumento del 13%. Y en Castilla-La Mancha, con una superficie de 175.000 hectáreas, el incremento es del 14%.
Los rendimientos en las primeras parcelas que han sido cosechadas, como se temía, no han sido nada buenos y podrían situarse entre los peores de la última década. La falta de lluvia y las exageradas temperaturas, igual que ha ocurrido con la colza, en los meses de julio y agosto ha impedido un buen desarrollo del cultivo. Solamente las zonas de regadío, que empiezan la recolección unas semanas más tarde, tendrán unos rendimientos similares a los de otras campañas.
ACOR fija un precio base de 630 euros/tm
La campaña de recepción del girasol contratado por los socios de la Cooperativa ACOR comienza este lunes, 5 de septiembre, en la Planta de Tratamiento de Aceites y Oleaginosas de Olmedo. Ya se han empezado a formalizar los contratos de compraventa.
El Consejo Rector de ACOR ha aprobado un precio base garantizado de carácter mínimo de 630 euros/tonelada para la pipa de girasol clásico, junto a una prima de 70 euros/tonelada en el caso del girasol alto oleico. Al final de la campaña se determinará el precio final de liquidación en función de la evolución del mercado durante el periodo de entregas que finalizará el 22 de octubre.