En la localidad de Tordesillas
El Grupo Intersur inaugura en Valladolid sus nuevas instalaciones para patata nueva
Grupo Intersur ha inaugurado sus instalaciones en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde localizará su segundo hub productor nacional de patata nueva en España. La compañía, instala así su segunda sede nacional, tras la ubicada en San José de la Rinconada (Sevilla), en la que arranca la temporada de cosecha de patata nueva, cuyas previsiones alcanzan 150.000 toneladas, de las que Castilla y León aportará un total de 8.000 toneladas a través de las 160 hectáreas actuales de producción local.
Grupo Intersur incorpora la región de Castilla y León a su producción y comercialización a más de 150 clientes de toda Europa, principalmente empaquetadores, para aumentar y mejorar su propuesta comercial en el continente europeo. De este modo, Grupo Intersur operará en Castilla y León mediante la combinación del acuerdo con agricultores preferentes y a través de cultivo propio.
Al acto de inauguración asistieron el Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, así como el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, quienes acompañaron a los máximos ejecutivos del Grupo Intersur en un evento en el que pusieron de manifiesto la relevancia de que una compañía agrícola como ésta se instale en la localidad.
Por su parte, Ángel Muñoz, Director General del Grupo Intersur, destacó la importancia de incorporar Castilla y León a la compañía. “Esta región es para nosotros prioritaria. Con ella incrementamos nuestros servicios y su incorporación al negocio nos ayuda a cumplir con las necesidades de nuestros clientes de toda Europa, cada vez más exigentes con las variedades y la calidad especifica del producto”. Además, Muñoz señaló que el compromiso con la región, y en concreto con la localidad de Tordesillas, es a largo plazo. “El compromiso del Grupo Intersur con la región es real y sostenido en el tiempo. Por ello, tenemos unos objetivos de inversión en Castilla y León que nos lleven a alcanzar las 500 hectáreas de producción con un volumen de recogida de 25.000 toneladas para los próximos tres años”.
Y es que, durante la semana de la inauguración de la nueva sede de la compañía en Tordesillas, Grupo Intersur arrancaba la cosecha de manera simultánea en España, Francia, Portugal e Italia, donde produce en la región del Veneto. Castilla y León es, además, la primera región en el ranking de comunidades autónomas con mayor superficie de cultivo en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2021, con el 37,8% de la producción total nacional. En este sentido, uno de los objetivos de Grupo Intersur es revertir la tendencia actual de pérdida de superficie de cultivo que hay en la región, motivada principalmente por "la pandemia, la escasez de agua y el alto coste de producción debido al encarecimiento de la energía y los inputs", tal y como señaló Juan Pedro Medina. El responsable de la Junta de Castilla y León se refirió también al apoyo de la administración regional para lograr reducir los costes derivados del riego en la comunidad autónoma y el impulso a la Marca de Garantía 'Patata de Castilla y León'.
Unas instalaciones punteras
El segundo hub productor de patata nueva de Grupo Intersur se ubicará en el Polígono Agroindustrial La Vega de Tordesillas, donde cuenta con una parcela industrial de 5.000 metros cuadrados, de los cuales 3.500 se encuentran construidos para el almacenamiento y manipulación de patatas en cámaras frigoríficas para el suministro directo a clientes; donde además se encuentra el laboratorio de calidad de los productos y los muelles de carga y descarga. Las cámaras frigoríficas cuentan actualmente con una capacidad de almacenamiento de 3.000 toneladas, pero con un potencial en frio futuro de hasta las 10.000 toneladas.
Esta nueva sede generará hasta 12 empleos directos y más de 20.000 jornales en campo cada campaña en los próximos tres años.