Los embalses del Duero ya están por debajo del 40% de su capacidad total
Los embalses de la cuenca del Duero están actualmente al 38,2% de su capacidad, diez puntos por debajo de lo que reflejaban hace sólo tres semanas y lejos del 50% de media registrado en los últimos diez años a estas alturas del año hidrológico.
Los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) indican que actualmente hay embalsados 1.099 hectómetros cúbicos, frente a los 2.877,5 de capacidad que tienen estas infraestructuras, aunque la situación es desigual entre los distintos sistemas de ríos que componen la cuenca.
En concreto, la situación está más complicada por la falta de agua en las provincias de Palencia y León, donde los embalses se encuentran por debajo de la media de la Cuenca del Duero, con la excepción de los de Riaño (40,2%) y el Porma (38,7%), mientras que el resto tienen registros inferiores.
En general el sistema Esla y Órbigo, en León, presenta una media del 33,8%, mientras que los palentinos del Carrión y del Pisuerga presentan un volumen de agua del 20,4% y del 19,9%, respectivamente.
Por encima de ese registro medio en la cuenca del Duero se encuentran el Sistema del Alto Duero, en Soria, con el embalse de la Cuerda del Pozo al 41,2% y con mejor situación aún en los sistema del Águeda (59,3%) y Tormes (52,2%), en Salamanca, y del 53,4% en el embalse abulense de las Cogotas, con el 72,8% en El Pontón Alto y el 54,4% en Linares del Arroyo, en la provincia de Segovia.
Esta situación ha llevado a la CHD a tomar determinadas medidas de ahorro y restricción de suministro para uso agrícola y de riego de parques y jardines en los diferentes municipios, mientras que la ausencia de precipitaciones previstas en las próximas jornadas anticipan que el volumen de agua embalsada seguirá menguando en la próxima semana.