La ONU espera un acuerdo sobre el cereal de Ucrania la próxima semana
La reunión celebrada este miércoles bajo supervisión de la ONU en Estambul ha deparado avances significativos entre Rusia y Ucrania para desbloquear las exportaciones de grano desde el Mar Negro.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado grandes progresos de cara a lograr un acuerdo que permita la exportación del cereal ucraniano bloqueado por la guerra en el país, aunque aún será necesario más trabajo a nivel “técnico” para formalizar un pacto. Según Guterres, las negociaciones dieron un "paso adelante clave" en las conversaciones mantenidas este miércoles en Estambul entre Rusia, Ucrania, Turquía y la propia ONU.
En declaraciones a los periodistas en Nueva York, el diplomático portugués explicó que hay acuerdos en varios de los aspectos como los mecanismos que controlarán las exportaciones y el sistema de coordinación para facilitar la salida del grano de los puertos, pero todavía se necesita cerrar algunas cuestiones.
"El de hoy es un paso importante y sustancial de cara a un acuerdo completo", subrayó Guterres, que calificó estos progresos como un "rayo de esperanza" a la hora de estabilizar los mercados alimentarios globales y, sobre todo, poder apoyar a los países más vulnerables. Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro, y la ONU lleva meses tratando de gestionar una solución.
“Todavía se necesitará más trabajo técnico para materializar el progreso alcanzado, pero el impulso es claro. Al final, el objetivo de las partes no es sólo un acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania, sino un acuerdo para el mundo”, explicó Guterres. La ONU espera que ahora las delegaciones vuelvan a sus respectivas capitales y que puedan volver a reunirse “muy pronto”, probablemente la próxima semana, para cerrar un acuerdo definitivo.
Ucrania ha logrado dar salida ya a 16 barcos con grano por el Danubio
El gobierno de Ucrania ha logrado ya dar salida a un total de 16 barcos cargados de cereales a través de la desembocadura del río Danubio y espera resolver en una semana el atasco de buques que se ha producido en la zona. Así lo anunció el ministerio de Infraestructura ucraniano en un comunicado que publica el medio local 'Ukrainska Pravda'. En la nota asegura que en una semana desaparecerán los atascos generados en el delta del río Danubio, en la zona de Bystre, por los buques que tratan de exportar cereales del país, de forma que el grano pueda salir a otros mercados.
Hasta el martes de esta semana, un total de 16 barcos ya habían pasado por la desembocadura del Bystre para cargar grano ucraniano y, a ese ritmo, se espera que los atascos en el delta del Danubio desaparezcan en un plazo máximo de siete días, reiteró el Ministerio. Más de 90 barcos esperan actualmente su turno para ingresar en los puertos ucranianos en la zona conocida como el Canal de Sulina y hasta 135 embarcaciones se encuentran en la parte rumana de esa vía fluvial. El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, explicó que actualmente la capacidad y la organización del trabajo en Sulina permite recibir a 4 barcos diarios, pero se podría llegar hasta 8 si es necesario.
"Además, el gobierno (de Kiev) está negociando con colegas rumanos y representantes de la Comisión Europea para aumentar el número de cruces a través del canal Sulina" para dar mayor salida a los barcos con grano. "Bajo estas condiciones y la disponibilidad de una ruta a través de la desembocadura de Bystre, esperamos que dentro de una semana se elimine la congestión de barcos en la ruta y podamos aumentar la exportación mensual de granos en 500.000 toneladas", subrayó Vaskov.