Actualidad Info Actualidad

Hay más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano atrapado

Nueva reunión en Estambul para desbloquear la salida de cereales por el Mar Negro

Redacción Tierras13/07/2022

Delegaciones de Turquía, Rusia y Ucrania celebran hoy en Estambul una reunión con la ONU como observadora para intentar desbloquear las exportaciones de grano ucraniano atrapado en los puertos por la guerra, un proceso complicado en el que tanto Moscú como Kiev exigen garantías.

Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU vuelven a intentar este miércoles en Estambul buscar una solución a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, que amenaza con una crisis alimentaria mundial.

La reunión en la urbe turca del Bósforo tendrá lugar a nivel de expertos militares de los países citados, así como funcionarios de Naciones Unidas en calidad de observadores, según avanzaron el martes fuentes del ministerio de Exteriores ruso citadas por la agencia Interfax y confirmadas por el gobierno turco. “Las delegaciones militares (...) y la delegación de Naciones Unidas mantendrán conversaciones”, dijo el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en un comunicado.

La situación de bloqueo del cereal ucraniano será un factor clave en la evolución de la campaña de cereales 22/23

La situación de bloqueo del cereal ucraniano será un factor clave en la evolución de la campaña de cereales 22/23.

Subrayó en la nota que el encuentro de hoy ha estado precedido de “un desarrollo positivo“ de ”trabajos diplomáticos” entre las partes implicadas, destacando entre esos esfuerzos las conversaciones que él ha mantenido con sus homólogos de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Ucrania, Oleksiy Reznikov.

El pasado lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre este tema, al tiempo que instó a Naciones Unidas a actuar para establecer un corredor marítimo que permita exportarlos a través del Mar Negro. Horas más tarde abordó el asunto también con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según reveló la agencia Ukrinform.

En su comunicado de ayer, Akar se mostró confiado en que las conversaciones de Estambul tengan un resultado positivo. “Después de todas estas reuniones, el grano que espera en los puertos de Estambul será enviado de forma segura a los mercados internacionales por mar”, afirmó.

Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza. A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos, donde ahora hay más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir a los mercados internacionales.

La escasez mundial de esos productos está agravada además por la de fertilizantes que se han dejado de exportar tras iniciarse el 24 de febrero pasado la invasión rusa de Ucrania. Según alertó el martes la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la falta de fertilizantes podría reducir la producción de cereales en la región en un 20%.

Las claves de la reunión

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que lleva meses intentando mediar entre las dos partes enfrentadas, habló el lunes con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre los esfuerzos para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano. Un día después se anunció el encuentro de Estambul.
  • En la cita participan expertos militares de Rusia y Turquía, así como representantes de Ucrania y observadores de la ONU.
  • Primero habrá una reunión de representantes de Ucrania y Turquía por separado y después un encuentro en formato ampliado entre Ucrania, Turquía, la ONU y Rusia en la que se debe discutir el funcionamiento de los corredores marítimos para la exportación de grano, según escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.
  • Ucrania cree que la cuestión de desbloquear las exportaciones de su grano debe hacerse bajo los auspicios de la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, está directamente involucrado en este proceso.
  • Debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos hay más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano atrapado, de los que una gran parte iba a ser destinada a mercados internacional y por tanto hubieran contribuido a paliar la crisis alimentaria, según Kiev. Antes de la invasión rusa, aproximadamente el 80% de los productos agrícolas de Ucrania se exportaban a través de puertos marítimos.
  • Rusia controla los puertos del mar de Avoz, entre ellos los de Mariúpol, Berdiansk, los más importantes, pero la guerra rusa también impide la navegación en el mar Negro desde los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakiv, Yuzhny y de Odesa, entre otros.
  • Rusia ha reiterado en varias ocasiones que no obstaculiza la salida de barcos comerciales extranjeros de puertos ucranianos y ha asegurado estar dispuesto a asistir en el desbloqueo, pero ha recalcado que Ucrania debe desminar el puerto de Odesa, por ejemplo, para ello.
  • Kiev afirma que la “buena voluntad“ alegada por Rusia para asistir al desbloqueo es una manipulación, ya que las fuerzas rusas continúan ”atacando instalaciones de infraestructura crítica y embarcaciones civiles en el mar Negro”. Ucrania pide por todo ello garantías de seguridad, por lo que se está barajando escoltas internacionales, como pueden ser barcos turcos.
  • Moscú a su vez ha dejado claro las últimas horas que quiere incluir una garantía para sí misma, consistente en la posibilidad de controlar e inspeccionar los barcos que salgan de los puertos ucranianos para “excluir el contrabando de armas”. También quiere arrancar a Kiev un compromiso a “no recurrir a provocaciones”.
  • La retirada de Rusia de la estratégica isla Zmiiny o Isla de las Serpientes en el mar Negro, situada a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, ha permitido a Ucrania retomar el control sobre la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania, aunque toda esta zona no está fuera del alcance de los misiles rusos.
  • El repliegue ruso de la isla ha permitido a Ucrania volver a utilizar desde el domingo el estuario Bystroye en la desembocadura del río Danubio en el mar Negro para exportar parte del grano ucraniano desde los puertos de Izmail, Reni y Ust-Dunaisk, una operación iniciada por el Ministerio de Infraestructura y apoyadas por las Fuerzas Navales de Ucrania.
  • Antes de la recuperación de la isla las navieras globales debían utilizar puertos del Danubio, en concreto a través del canal rumano de Sulina, lo que provocó la acumulación de una gran cantidad de embarcaciones y una importante congestión, según Kiev.
  • El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha afirmado que hasta ayer 16 barcos comerciales que transportarán productos agrícolas ucranianos a mercados extranjeros ya han pasado por el estuario Bystroye y esperan a ser cargados de cereal. Más de 90 buques esperan además su turno para entrar en puertos ucranianos en el canal de Sulina. Un total de 135 barcos están en ruta.
  • El problema es que la capacidad del canal de Sulina es limitada, por lo que solo puede recibir 4 barcos al día en lugar de los ocho que se necesitarían. Kiev, Rumanía y la Comisión Europea (CE) negocian aumentar número de cruces por esta vía fluvial.
  • Ucrania insiste en el desbloqueo de los puertos marítimos porque la capacidad de transporte a través de los puertos del Danubio, el ferrocarril y puntos de control por carretera hacia la frontera occidental no es suficiente para reemplazar la vía marítima.
  • En junio Ucrania logró exportar 2,5 millones de toneladas de productos a través de las rutas logísticas disponibles, cuando la necesidad asciende a 8 millones al mes.
  • El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, espera que con todas estas gestiones dentro de una semana se elimine la congestión de barcos y Kiev pueda aumentar la exportación mensual de grano en 500.000 toneladas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mensaje de fin de año Kubota 2024

    Mensaje de fin de año Kubota 2024

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    18/12/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    11/12/2024

ENLACES DESTACADOS

HorticolaNorte2025Tecnovid 2025FEMACFEVAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS