La investigadora Rosa M. Poch, galardonada con la Medalla Narciso Monturiol al mérito científico y tecnológico
La catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universitat de Lleida (UdL), Rosa M. Poch Claret, recibirá la Medalla Narciso Monturiol al mérito científico y tecnológico.
El Gobierno catalán ha anunciado los nombres de las 10 personas galardonadas, cinco mujeres y cinco hombres, y de la institución que recibirá la Placa Narciso Monturiol, que en este caso será la Fundación Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), dirigida por lo exprofessor de la UdL Joan Comella.
La catedrática e investigadora Rosa M. Poch. Foto: ETSEAiFidV-UdL.
La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria y Forestal y de Veterinaria (ETSEAiFidV) de la UdL es miembro del grupo de investigación de Suelos y Aguas. Su tarea investigadora se centra en la génesis y micromorfología de suelos, así como en temas de degradación, conservación y manejo sostenible en el marco del cambio global.
Poch es presidenta del Panel Intergubernamental de Suelos (ITPS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la sección de Ciencias y Tecnología del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), así como miembro honorario de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (International Union of Soil Sciences-IUSS).
El resto de distinguidos este año son: Àlex Arenas (Universitat Rovira i Virgili), Quique Bassat (ISGlobal), Isabel Cacho (Universitat de Barcelona-UB), Rosa Congost Colomer (Universitat de Girona), Roberto Emparan (Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB), Xavier Oliver i Olivella (Universitat Politècnica de Catalunya-UPC), Raquel Piqué y Huerta (Universitat Autònoma de Barcelona-UAB), Trinidad Pradell y Cara (UPC) y Salvador Ventura Zamora (UAB).
Las medallas Monturiol, instituidas por la Generalitat en 1982, distinguen las personas y entidades por su contribución destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña. Otros miembros de la UdL que han recibido el reconocimiento son Paul Christou (2020), Olga Martín (2018), Ignacio Romagosa (1998) o Ramon Albajes (2002), todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria y Forestal y de Veterinaria; Conxita Mir (2009), de la Facultad de Letras; Enric Herrero (1996) y Xavier Matias-Guiu (2015), de la Facultad de Medicina; y Luisa F. Cabeza (2012), de la Escuela Politècnica Superior.