Carlos Gutiérrez, nuevo presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas
El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha renovado cargos y tras las elecciones, en las que han confluido dos candidatos, el ganador ha sido Carlos Gutiérrez Alameda, con un 77% de los votos, que pasa a ser el nuevo presidente de la entidad. Gutiérrez releva a Javier Lorén Zaragozano, que ha estado al frente de la presidencia durante dos legislaturas.
Carlos Gutiérrez Alameda.
El nuevo presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas procede del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castilla-Duero, que presidió de 2009 a 2012, y del que también ha sido delegado en Burgos de 2015 a 2022. Gutiérrez también ejerció como vicepresidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas durante 4 años.
La carrera universitaria la cursó en la Universidad de Valladolid, donde obtuvo el título de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de explotaciones agropecuarias. Años después, y en la misma Universidad, completó su formación con el Grado de Ingeniería en el Medio Rural y con un programa de estudios en Urbanismo, este último en la Universidad Católica de Ávila.
En el ámbito profesional, desde 2010 está al frente de su propio gabinete de ingeniería rural, donde dirige trabajos técnicos de topografía, fotogrametría e impacto ambiental. Además, también es oficial reservista de la armada, lo que le lleva a trabajar en la Base Naval de Rota durante varios meses al año, realizando labores de técnico ambiental.
Ha sido profesor en la Universidad Europea de Negocios en el área de biología, y ha impartido multitud de cursos en las áreas de topografía, valoración y medio ambiente. Ha escrito dos libros (‘Demanda. Retrato de una Sierra’ y ‘Sabinares del Arlanza’), así como un gran número de artículos especializados en medio ambiente.
Ha dirigido varios años el programa de televisión ‘Aula Natura” de carácter medio ambiental. También ha sido colaborador de RTVE para cuestiones ambientales y de distintas publicaciones, especialmente de pesca, otra de sus grandes motivaciones, junto con la avifauna.