El espacio acoge en su inauguración la ‘Innovation Week'
Bayer inaugura en Barcelona el nuevo LifeHub sobre innovación y transformación agrícola
El LifeHub da forma física a la apuesta de Bayer por la Innovación abierta, y servirá para poner en contacto a empleados, empresas emergentes, universidades, instituciones tecnológicas y centros de innovación e investigación, impulsando el crecimiento, aprendizaje y evolución conjunta.
La multinacional alemana Bayer ha abierto en sus oficinas centrales en España, situadas en Sant Joan Despí (Barcelona), un 'hub' de innovación, el primero que la compañía ha lanzado en España, denominado LifeHub Barcelona.
Este nuevo espacio nace con la ambición de dar forma física y consolidar la puesta en común del conocimiento y pensamiento innovador, para el avance y la aceleración de proyectos innovadores en salud y alimentación como áreas esenciales para el avance de la sociedad.
Después de su presentación en el Mobile World Congress de este año, el proyecto abre ahora sus puertas para poner en contacto empleados, empresas emergentes, universidades, instituciones tecnológicas y centros de innovación y de investigación, para que puedan crecer, aprender y evolucionar de forma conjunta. La propia inauguración ha servido para representar esta ambición y ha contado con la presencia de destacados miembros del ecosistema local de innovación como BCN Health Hub, el programa The Collider de la MWCapital o la Universitat Politècnica de Catalunya.
Como ha señalado Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal: “Estamos convencidos de que la colaboración es imprescindible para hacer posible una innovación que marque la diferencia para la sociedad. El trabajo conjunto con el ecosistema local es por lo tanto fundamental para acelerar y concretar nuestra acción en ámbitos esenciales como la salud y la alimentación. Con el LifeHub damos un paso más este sentido, abriendo las puertas de nuestra casa y aportando nuestro conocimiento, recursos y experiencia de más de 120 años en el país".
Programas de innovación
La actividad del LifeHub se estructura en tres áreas concretas: el impulso de la cultura de la innovación dentro de la organización, la conexión con entidades del ecosistema local de innovación y la promoción del emprendimiento a través de la identificación, apoyo y desarrollo de startups y emprendedores locales. Como parte final del proyecto Smartworking con el que la compañía ha articulado su evolución hacia las nuevas formas de trabajo flexible, Bayer ha apostado por la remodelación de su espacio para favorecer esta zona de uso común, que ha sido concebida desde su origen teniendo en cuenta la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. La versatilidad del espacio, que ha tenido muy presente el nuevo contexto en el que conviven presencialidad y multiconectividad, permitirá diferentes funcionalidades y aforos en función de las agendas de las propias dinámicas.
Barcelona, referente en innovación
Actualmente la ciudad de Barcelona se ha convertido en el quinto hub europeo de startups, por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam, y destacando especialmente en el sur de Europa con más de 1.700 startups operando en un entorno innovador, atractivo y multicultural. Una posición afianzada durante la última década, período en el que se han multiplicado por 10 el número de compañías en el sector del Digital Health y que, actualmente, está atrayendo el establecimiento de centros de innovación y multinacionales, así como talento en ámbitos como la Inteligencia Artificial o el Big Data. Y es que según datos de ACCIÓ, en 2021 Cataluña contaba con 1.900 empresas emergentes, un 11,4 % más que en 2020 y un 26,4 % más que en 2019, antes de la pandemia de la COVID-19. En este contexto, el proyecto de LifeHub BCN permitirá operar como una red de mejora y conexión con otros centros de innovación de Bayer en el clúster mediterráneo como Sevilla y Almería.