"El gran reto del cultivo del almendro es disponer de variedades con menor incidencia de enfermedades"
Entrevista a María José Rubio, investigadora de la Unidad de Ciencia Vegetal del CITA de Aragón
En la siguiente entrevista se pone de relieve la importancia de la mejora de variedades para consolidar y expandir el sistema de almendro en seto en España. Un claro ejemplo de transferencia de innovación al sector lo encontramos en grupos de investigación como el que encabeza María José Rubio en Aragón, una de las expertas más destacadas en el desarrollo de nuevas variedades y portainjertos de almendro.
¿En qué trabaja actualmente el grupo de mejora genética de almendro del CITA en Aragón y cuáles sus objetivos principales?
El objetivo principal es el desarrollo de material vegetal con mayor número de resistencias a enfermedades. Lo hacemos a través de la búsqueda de estas resistencias aplicando técnicas biotecnológicas para la caracterización de genes de resistencia a nematodos en portainjertos y a enfermedades fúngicas en las variedades. Para ello se tienen caracterizadas varias fuentes de resistencia y tratamos de desarrollar herramientas moleculares para su uso en la selección de las poblaciones de mejora de los genes de resistencia.
El gran reto del cultivo del almendro es disponer de variedades con menor incidencia de enfermedades debido a la expansión a zonas de clima más atlántico y más húmedas y a la escasez de principios activos para combatirlas. Nosotros estamos estudiando la combinación de la genética con el uso de otros microorganismos de su microbioma que son antagonistas y beneficiosos para el cultivo.
¿Cuáles son las características esenciales que tiene que tener una variedad de almendro para su adaptación al sistema de cultivo en seto?
¿Qué consecuencias tiene el cambio climático para los cultivos leñosos y, en concreto, para el almendro en los sistemas de producción intensiva?
¿Los episodios extremos de calor, sequía y heladas podrían redefinir las zonas más propicias para el cultivo del almendro en seto en los próximos años? ¿En qué medida se puede combatir este tipo de adversidades climatológicas a través de la selección y mejora genética de las variedades?
Para los episodios extremos de calor lo mejor sería la selección de variedades de maduración temprana para evitar un consumo de agua y evapotranspiración en los meses de más calor. En el sistema en seto, el empleo de patrones más eficientes en el uso del agua ayudarán a llevar mejor los episodios de sequía, ya que existen diferencias genéticas en este carácter. De hecho, hemos publicado resultados de varios estudios donde evaluamos el comportamiento de diferentes portainjertos utilizados en el cultivo del almendro y del melocotonero, comprobando cómo los genotipos que mejor se adaptan a la sequía son los que mejor uso eficiente del agua realizan. Aun así, la tolerancia a la sequía es un carácter en el que están involucrados muchos genes y, por tanto, son muchos los mecanismos que las plantas pueden desencadenar.
Para la tolerancia a las heladas, lo importante es el momento. Se ha observado ya respuesta de alguna variedad más tolerante, pero incorporar el carácter de tolerancia a temperaturas extremas y mantenidas en el tiempo será un objetivo complicado. En cambio, la floración tardía es un reto más fácil de abordar. Hoy en día se están viendo peores episodios de heladas que cada vez son más tardías. Así que habrá que conjugar distintas épocas de floración en las plantaciones comerciales y sobre todo elegir las zonas más aireadas de la finca que impidan la inversión térmica en ésta para evitar así el riesgo de heladas.
"DemoAlmendro 2022 es la demostración de que España no solo es referente en el Mediterráneo sino también va a suponer la consolidación de esta innovación en el mundo entero"
La introducción de la variedad ‘Guara’ representó todo un hito en este sector. ¿Qué ha supuesto para el programa de desarrollo de variedades del CITA?
‘Guara’ fue la primera variedad autocompatible puesta a disposición del sector productor en Aragón. El objetivo era ayudar a la producción del almendro en Aragón, evitando, por una parte, las heladas pues a ‘Guara’ ya se le considera de floración tardía, pero pensando que la autocompatibilidad era un objetivo indispensable igualmente, al observar que las abejas en Aragón no vuelan debido al fuerte viento del Moncayo, el ‘cierzo’. Esta introducción ha supuesto que Aragón hasta hace 5 años haya sido la primera CC AA en producción de almendra, antes de la expansión de este cultivo en regadío. Debido a que en los secanos frescos de los somontanos del Moncayo y del Pirineo, con una pluviometría media más alta que en un secano normal, se pudieran producir unos 350 Kg de pepita de media. El número de hectáreas que se plantaron con ‘Guara’ y estas producciones hizo que Aragón se situase como primer productor de almendro sin ser una zona mediterránea. El objetivo de autocompatibilidad fue a posteriori considerado indispensable en todas las zonas productoras, pero en Aragón fue una novedad. Los agricultores aragoneses producían almendras a un coste relativamente bajo que hacía las explotaciones muy rentables con esta variedad.
Recientemente se ha presentado la nueva variedad 'Felama' y el portainjerto 'Pilowred'. ¿Qué rasgos principales les definen?
La variedad Felama® está pensada para zonas de bajas necesidades de frío, donde las variedades de floración extratardía no son necesarias. Hay muchas plantaciones en el norte de África con recursos que están apostando por el cultivo en seto y que disponen de agua suficiente. Tiene maduración temprana y se adapta perfectamente al seto pues fue ensayada en las primeras plantaciones de este tipo. Es muy productiva y fácil de manejar con ramificación homogénea y vigor medio con alta calidad de fruto y un rendimiento del 35%.
El portainjerto Pilowred® es el hermano pequeño de Garnem®, además de la resistencia a nematodos y el carácter de hoja roja, induce un vigor mucho menor que Garnem® y teniendo también una brotación más temprana. Además, como hibrido almendro x melocotonero tiene una mayor eficiencia en el uso del agua, por tanto, en el cultivo en seto no es tan exigente en el manejo del agua.
En su opinión, ¿qué ha significado la celebración de un evento como DemoAlmendro 2022 y qué papel juega la divulgación y la transferencia de conocimiento en el futuro de este sector?
En estos momentos, España, dentro de los países mediterráneos, es referente en innovación tecnológica del almendro. Esto se debe a la visión de empresas como Agromillora que apostaron por la genética y al buen trabajo desarrollado por los tres centros de investigación del almendro en España (CITA de Aragón, IRTA de Cataluña y CEBAS de Murcia), que cuando ha llegado esta expansión nos ha pillado con los deberes hechos y con mucho material vegetal para todas las zonas agroclimáticas con potencial para el cultivo del almendro.
Este evento ha sido la demostración de que España no solo es referente en el Mediterráneo sino también va a suponer la consolidación de esta innovación en el mundo entero. Desde hace un tiempo todos los actores del almendro tienen en su agenda un viaje para ver todo lo que se hace en España y en la Península Ibérica y recibimos la visita de delegaciones de Australia, Estados Unidos, Israel, Suráfrica, etc.