Francia registra fuertes tormentas que dañan campos de trigo, frutales y viñedo
Imagen tomada cerca de Sublaines, en el centro de Francia, el pasado viernes 3 de junio. Foto: AFP/Guillaume Souvant.
Una mujer ha muerto y 14 personas han resultado heridas en Francia a causa de las tormentas de truenos y granizo que han asolado los viñedos y campos de cultivo durante el fin de semana.
La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) ha informado de que las explotaciones agrícolas de toda Francia se vieron afectadas por el granizo y las fuertes tormentas del fin de semana, tras la sequía de mayo y en un momento en que el mercado de cereal se enfrenta a una gran volatilidad.
El granizo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causaron daños en casi 65 departamentos del país, afectando tanto al trigo como a los cultivos frutales y los viñedos, ha confirmado la FNSEA en un comunicado. En algunas zonas se llegaron a registrar vientos de más de 100 km/h, según Météo-France.
“Los daños son muy importantes, y algunas explotaciones han visto afectada el 100% de su cosecha”, señala la organización francesa.
A poco tiempo del inicio de la cosecha de trigo en Francia, cuarto exportador mundial de este cereal, los daños en su producción podrían añadir presión a la ya escasa oferta mundial de trigo debido a la invasión rusa de Ucrania, que ha disparado los precios, ya que ambos países son importantes productores de trigo.