Las nuevas tecnologías centran la segunda jornada del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes
Gran éxito organizativo del encuentro organizado por el Sindicato Central de Barrios de Luna y Fenacore, que congrega a cerca de 1.000 personas de toda España.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de León ha acogido la segunda jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que ha girado en torno a las nuevas tecnologías.
Las sesiones técnicas han empezado con la ponencia del viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, quien ha remarcado la importancia de este foro en una situación actual tan complicada “para mí el agua es vida y dentro de que el agua es vida la agricultura de España o será de regadío o no será. En unos momentos en los que estamos viendo amenazas no muy lejanas y crisis alimentarias por situaciones de varios tipos, pero sobre todo de tipo geopolítico, claramente el regadío ofrece una inmejorable oportunidad de estabilidad y de crecimiento".
Soluciones digitales
Posteriormente, el presidente ejecutivo del Grupo HISPATEC, José Luis Molina Zamora, centró su discurso en las soluciones digitales aplicadas al riego agrícola. “La digitalización integral de la cadena agroalimentaria, desde la producción en campo y hasta el consumidor final, permite intercambiar un flujo de datos creciente hasta el consumo. Todo ello aumenta la transparencia, seguridad alimentaria y permite poner en valor frente al consumidor y la sociedad en su conjunto, los esfuerzos de mejora de eficiencia, social y medioambiental del regadío agrícola, mejorando la imagen del sector”, apuntó el ponente.
Casos de éxito
Una vez realizadas estas dos ponencias tuvo lugar la presentación de varios casos de éxito vinculados a la aplicación de las nuevas tecnologías al regadío en la que participaron, entre otros, José Francisco Fernández de Iriego para hablar sobre la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo y Juan Carlos Sabes, quien expuso el proyecto de digitalización de las comunidades de regantes del Canal de Aragón y Cataluña.
Asimismo, también hubo tiempo para las comunicaciones libres de diferentes entidades y empresas, en las que participaron profesionales de SEIASA, ITACYL, Aqualia, Hidroconta y Optiaqua.