El encuentro organizado por Interempresas y Cecoga se celebró en Aranda de Duero (Burgos)
La VII Jornada del Cultivo del Viñedo y Calidad de la Uva combinó con éxito conferencias y demostraciones de maquinaria
José Antonio Martín / Ángel Pérez
21/04/2022Los casi 500 inscritos, la mayoría de ellos con participación en directo o vía streaming, se mostraron muy interesados por una temática que giró alrededor de la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia en la gestión del viñedo y que se complementó con demostraciones de maquinaria en el viñedo del Hotel Tudanca.
La revista Tierras Agricultura -publicación de Interempresas Media- organizó la 'VII Jornada del Cultivo del Viñedo y Calidad de la Uva' en el Hotel Tudanca del municipio burgalés de Aranda de Duero, que contó con cerca de 500 inscripciones.
Los asistentes se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de la Jornada.
Bajo el lema 'Los retos del viñedo en la próxima década' y con el apoyo de Cecoga y del Ayuntamiento de Aranda de Duero, cientos de viticultores y técnicos del sector acudieron a la jornada que aportó soluciones sostenibles a la gestión del viñedo relacionadas con la economía circular, revisando los sistemas de trabajo hacia una producción cada día más ecológica, e incorporando las herramientas de agricultura de precisión.
Aranda, ciudad europea del vino 2022 y 40 años de la DO Ribera del Duero
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, quien habló sobre lo que supone para su ciudad ser nominada como 'Ciudad Europea del Vino 2022' y de los actos programados.
También intervino Enrique Pascual, recientemente reelegido presidente del CRDO Ribera del Duero, quien recordó los difíciles inicios de la denominación de origen y de la satisfacción que supone celebrar el 40 aniversario de la DO con la esperanza de, al menos, cumplir otros cuarenta.
La sesión inaugural la completó Jesús López, director de AgroBank Castilla y León, quien habló del compromiso de la entidad de no cerrar oficinas en localidades en donde no haya otro banco.
Programación muy completa
En el programa de la VII Jornada de Cultivo del Viñedo y la Calidad de la Uva, impartió la ponencia inaugural el investigador Jesús Yuste, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que abordó el tema de 'La sostenibilidad del viñedo: apoyo de las técnicas culturales y la digitalización', recordando siempre que las ayudas tecnológicas tienen que servir para adecuar el cultivo a las condiciones de la zona, del suelo y del material varietal elegido.
Tras un descanso para el café, la jornada -que también contó con el patrocinio de Idai Nature- prosiguió con una charla de Mauro Pizzuto de VCR hablando sobre 'Los nuevos portainjertos M obtenidos por la Universidad de Milán'; a él le siguieron Jordi Rebull de Kenogard, informando sobre 'Defensas naturales para el control de enfermedades'; Jordi Asamar de Seipasa disertando sobre 'Estrategias residuo cero para el control de plagas'; Melissa Comellas de Sencrop, exponiendo datos sobre la 'Gestión del riego en viñedo'; y Eitan Martín de Daymsa charlando sobre 'Bioestimulantes para maximizar la calidad del viñedo'.
La conclusión de la jornada la protagonizó Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), quien disertó sobre la '‘Evolución, retos y perspectivas del mercado del vino español en el mundo', en un momento de gran incertidumbre tras la salida de la crisis provocada por el COVID y con los problemas que acarrea la invasión rusa de Ucrania.
Tractores e implementos que participaron en las demostraciones.
Demostración de maquinaria de viñedo en campo
Una de las grandes novedades de esta séptima edición de la Jornada de Viñedo fue el programa de demostraciones de maquinaria, que gozó de una gran aceptación por parte de los asistentes, tanto de manera presencial como a través de la transmisión por streaming.
En el viñedo del Hotel Área Tudanca pudieron trabajar cuatro equipos, dos de la marca Seppi y dos de la marca Spedo, todos ellos acoplados a tractores John Deere aportados por el concesionario en la zona, Comercial Agrícola Castellana.
Se probaron dos modelos 5090 GF de John Deere, de 101 CV de potencia máxima, con gestión inteligente, puesto de conducción optimizado y dimensiones apropiadas para la viña. Uno de ellos trabajó con un intercepas Seppi, con depósito incorporado y bomba, que permite el acoplamiento en apenas dos minutos de varios opcionales, como una rueda segadora o escobilla para retoños, entre otros. La mayoría de los implementos se conectan al sistema hidráulico del tractor.
El otro John Deere 5090 GF hizo lo propio con el intercepas modelo Polaris Trolley fabricado por Spedo, para anchuras de trabajo entre 125 y 300 cm, dos intercepas (izquierda de derecha), cuchillas de diferentes medidas con la posibilidad de desbrozadora de hilos. Puede llevar central hidráulica independiente o dependiente del tractor. Cilindro de simple efecto para buscar la máxima velocidad de entrada y salida de la cuchilla.
También entraron en escena dos tractores de la Serie 6M de John Deere, en concreto los modelos 6120M (145 CV de potencia máxima con gestión inteligente), con transmisión continua AutoPowr. Uno tiró del cultivador combinado Spedo, con dos filas de cinco brazos cada una y rodillo estabilizador trasero de barras dentadas. Puede trabajar también en cubierta vegetal. Anchura de trabajo de hasta 3,40 metros, el corazón de la máquina (intercepas) es igual al del modelo anterior Trolley. El propio interceptas se puede vender de forma individual y adaptar a otros cultivadores.
El segundo tractor 6120M demostró su fuerza junto a una trituradora de martillos Seppi, fabricante con muchos años de experiencia en este producto y del que dispone de una amplia oferta para distintos tipos de trabajos, anchuras y potencias de tractor entre 80 y 500 CV. En Aranda estuvo disponible el modelo más pequeño capaz de picar piedras de gran tamaño (hacia adelante similares a un balón de baloncesto y hacia atrás mucho mayores). Destaca por su bajo nivel de emisiones sonoras, no golpea y ofrece un picado fino. Incorpora como novedad un implemento capaz de retirar piedras entre las viñas, desplazándolas al centro de la calle para su triturado. Este hilerador se puede utilizar de manera independiente o ya acoplado a la propia máquina.
La grabación de la jornada se puede seguir en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1uruEh-jN7E
Asimismo, se pueden plantear preguntas a los ponentes a través del correo: congresos@tierras-digital.com.