Estrategias de residuo cero para el control de plagas en viñedo
El bioinsecticida Pirecris es la herramienta con el efecto de choque más potente para acabar con el mosquito verde y el Scaphoideus titanus, dos de las plagas más letales de la vid.
Para el control de esta plaga, Seipasa ha desarrollado Pirecris, un bioinsecticida de última generación que actúa con un potente efecto de choque para eliminar rápidamente las poblaciones de cicadélidos como el mosquito verde (Empoasca vitis) o Scaphoideus titanus.
En el caso de Scaphoideus titanus nos referimos al control del insecto vector de la temida flavescencia dorada. La influencia de este cicadélido es determinante, ya que su picadura es portadora de un fitoplasma que provoca que la enfermedad se transmita de las cepas infectadas a las sanas. Si aparece el vector, una sola planta enferma puede provocar una amplia infección. En este escenario, el Scaphoideus titanus propagará la enfermedad al alimentarse de la vid y moverse de una cepa a otra.
Los síntomas son muy evidentes y van desde el retraso en la brotación, el enrollamiento de las hojas hacia el envés o la adopción de colores rojos o amarillentos en las hojas, según se trate de variedades de uva tinta o blanca.
Controlar la flavescencia dorada exige, por tanto, actuar contra el Scaphoideus titanus a través de tratamientos insecticidas que hagan descender las poblaciones de forma rápida.
Si hablamos del mosquito verde, los agricultores se enfrentan a un insecto que ataca los nervios de las hojas y que se alimenta de la savia de la planta. Su efecto es muy perjudicial porque detiene el desarrollo vegetativo y, en consecuencia, la maduración del fruto. Visualmente, la consecuencia más evidente es la desecación marginal de las hojas, que se tornan de color amarillento.
Acción inmediata contra el mosquito verde de la vid
Pirecris es un bioinsecticida desarrollado por Seipasa con un excelente comportamiento en el control y eliminación de cicadélidos (mosquito verde, Scaphoideus titanus y otras especies de insectos). El producto está registrado en el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control de esta plaga en uva de vinificación y uva de mesa.
Pirecris nace de una exclusiva formulación a partir del perfecto equilibrio de las moléculas PI y PII que componen la sustancia activa, y que proporcionan la máxima eficacia insecticida.
El producto actúa con un potente efecto neurotóxico, propio de su ingrediente activo que, unido a su efecto físico, es capaz de acabar rápidamente con la plaga en cualquier estadio de su desarrollo, desde larvas hasta adultos.
El gráfico 1 muestra el rápido efecto de choque en la reducción de las poblaciones de mosquito verde (Empoasca vitis). El ensayo técnico, realizado en la región italiana de Sicilia en uva de mesa con dos aplicaciones cada siete días, pone en valor la rápida acción del producto.
El gráfico 2 muestra los resultados de un ensayo técnico realizado en Francia en una explotación vinícola de la variedad Cabernet Franc. Nuevamente, observamos potente efecto de choque de Pirecris a partir del segundo día de aplicación.
Gráfico 2: Conteo de larvas en Scaphoideus titanus en viña.
El ciclo vital del Scaphoideus titanus incluye una sola generación al año y, en él, las larvas pueden nacer entre los meses de abril y mayo, aproximadamente. Así, según la estrategia de Seipasa con Pirecris para el control de este insecto vector de la flavescencia dorada, el primer tratamiento se aplicaría un mes después de la aparición de las primeras larvas, ya que los primeros estadios no tienen capacidad infectiva hasta unas 4 semanas después de haberse visto expuestas al fitoplasma de una planta enferma (ver figura 1).
Figura 1.- Aproximación de los meses del año en que se desarrolla el ciclo vital de S. titanus y momentos recomendados para el tratamiento con Pirecris. Fuente: adaptación a partir de base documental original del INRA.
El segundo de los tratamientos se produciría 15 días después del primero con el objetivo de cubrir todo el período de eclosión, mientras que el tercero se aplicaría un mes después del anterior. Con él actuaríamos contra los insectos en estado adulto.
Formulación patentada
El producto está certificado para su uso en agricultura ecológica (UNE 315500) y es una herramienta ideal para su inclusión en programas de Gestión Integrada de Plagas. Se trata, además, de una solución 100% natural que no deja residuos en el cultivo y con un corto plazo de seguridad. Permite controlar infestaciones de plagas en estadios muy próximos a la vendimia sin afectar a la calidad de la uva.
Pirecris está alineado con las necesidades de productores y consumidores hacia una agricultura cada vez más racional, sostenible y responsable con el entorno. Además de en España, Pirecris para el control y eliminación de cicadélidos en vid también está registrado en dos grandes mercados productores en Europa como son Italia y Portugal.