La influencia de los drones en los sectores industriales
Los drones acometen trabajos de manera transformadora, reducen los costes, aumentan enormemente la eficiencia y mejoran la seguridad durante los procesos. DJI Enterprise se fundó para introducir estos robots voladores en el mundo industrial y comercial.
A continuación, enumeramos algunos sectores de mayor uso de esta tecnología, así como historias de éxito de nuestros drones y sectores en los cuales su influencia es cada vez mayor.
Conservación marina y protección de especies en peligro
El Dr. Iain Kerr y su equipo están utilizando plataformas de DJI para recoger mucosidades de ballenas para su posterior análisis con el fin de supervisar el estado de salud de nuestros océanos. Esta inestimable información se está recopilando más rápidamente, con mayor precisión y con menos costes económicos que nunca. Anteriormente, Ocean Alliance hubiera intentando realizar biopsias físicas para recopilar la información necesaria.
En el campo de la investigación de los grandes felinos, se están utilizando equipos de DJI para realizar un seguimiento y una supervisión de los leones de la sabana, proteger a los elefantes de los cazadores furtivos o tras los incendios forestales y de búsqueda y rescate de animales salvajes.
Salud pública
Desde que la pandemia del coronavirus apareciera en nuestras vidas, los drones se han convertido en una demandada herramienta en el entorno de la salud pública. La promesa de realizar envíos mediante drones (tanto de vacunas como de otros productos sanitarios) puede complementar los esfuerzos frente al COVID-19 realizados desde la República Democrática del Congo hasta las Islas Sorlingas del Reino Unido. Los drones están pasando a ocupar el primer plano porque pueden viajar de manera directa y llegar a núcleos de población aislados. Además, permiten realizar entregas remotas y mantener un contacto mínimo entre seres humanos. Estos recientes esfuerzos llegan tras conocerse una serie de experiencias de éxito de empresas como Zipline, pionera en las entregas autónomas de mercancías mediante drones, primero en África y ahora en Estados Unidos. Más allá de la necesidad urgente de acabar con la pandemia, los drones ocupan la primera línea en los esfuerzos por aplacar la que probablemente haya sido la enfermedad más mortífera de la historia: la malaria. Aconsejamos visitar en nuestro blog la charla que realizaron nuestros expertos en la materia Guido Welter y Bart Knols.
Energía solar
El tamaño y la capacidad de los parques solares están creciendo exponencialmente en todo el mundo. Gracias a la combinación de los drones y los más recientes sensores remotos y dispositivos de IA, los equipos de inspección pueden cubrir áreas enormes y localizar zonas preocupantes para realizar sus inspecciones termográficas.
Energía eólica
La tecnología de drones ha permitido poner en práctica nuevos flujos de trabajo de inspección que reducen los costes en comparación con el uso de aviones tripulados. Esto evita la necesidad de disponer de equipos de inspección para escalar las turbinas, a menos que sea absolutamente necesario, y permite utilizar la información recopilada para detectar anomalías.
Inspección de tendidos eléctricos
Otro ejemplo son los tendidos eléctricos. Al realizar inspecciones de manera remota y a escala, los operadores de red pueden reducir los tiempos de inactividad y decidir con rapidez qué pasos deberán dar a continuación. El dispositivo Matrice 300 de DJI, que se está convirtiendo rápidamente en una herramienta de ensueño para los equipos de inspección, combina una cámara de 20 MP con un zoom de 23x lo que permite a los inspectores identificar hasta los defectos más pequeños. La nueva camera L1 (LiDar) permite detectar vegetación y estimar proximidad a las líneas
Topografía aérea
La topografía aérea es otro ejemplo de tecnología de drones que agiliza el proceso de recopilación de información. Los drones se pueden utilizar para generar mapas ortomosaicos en 2D y 3D, nubes de puntos LiDAR, modelos en 3D, mapas térmicos y mapas multiespectrales.
Agricultura
El sector agrícola es uno de los que más emplea la tecnología de los drones comerciales, y los drones están teniendo un gran impacto en las granjas de todo el mundo. Los modelos como el Agras T30 dispersan productos fertilizantes y pesticidas de manera rápida y precisa, mientras que las plataformas multiespectrales que capturan datos más allá de la luz visible, como la P4 Multispectral, ya se han establecido y son herramientas esenciales para la agricultura moderna.
Los drones fomentan una revolución de la productividad y se están convirtiendo en herramientas indispensables de recopilación de información en una gran cantidad de sectores industriales. La tecnología de DJI está salvando vidas mediante su aplicación en el sector de la salud pública y la respuesta a emergencias, está manteniendo a salvo a los trabajadores al actualizar las inspecciones industriales a la tecnología del siglo XXI y está fomentando una revolución de la productividad en los sectores agrícola y de la construcción.