Ferduero pide la convocatoria de la Mesa de la Sequía de la cuenca del Duero
En su Asamblea General demanda a la CHD una mayor sensibilidad hacia los problemas de los regantes y una mayor agilidad en su solución, ya que la sequía está agravando la situación de la agricultura de regadío
La Federación de Comunidades de Regantes del Duero (Ferduero) ha celebrado su Asamblea General anual donde se abordaron los principales problemas de la agricultura de regadío que, según la federación, “si ya estaba fuertemente penalizada por el inasumible incremento de los costes de producción (energía, combustibles, fertilizantes, etc), a todo ello se le ha unido la grave sequía en la que estamos inmersos, tanto climática como hidrológica”.
En lo que al tema de la sequía, las Comunidades de Regantes (CCRR) de la cuenca demandan a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una mayor sensibilidad, acercamiento y comprensión hacia los problemas de los regantes y una mayor agilidad en su solución, porque existen varios sistemas de explotación en la cuenca que se encuentran en situación de sequía prolongada, como reconoce la propia Confederación. Por ello, Ferduero vuelve a pedir que de manera urgente se convoque la Mesa de la Sequía.
Según la Federación, hay convocada una Junta de Gobierno de la CHD para el 16 de marzo y el asunto de la sequía no figura en el orden del día. La idea de los regantes es empezar a dar pasos que culminen con la declaración de sequía y la promulgación del correspondiente decreto.
Medidas contra la sequía
Ferduero pretende que en la Mesa de la Sequía se adopten las siguientes medidas:
- Reducción de caudales ecológicos donde sea posible.
- Que la dotación establecida para cada Sistema de Explotación se pueda aplicar a todos los usuarios de la misma por igual.
- Poder establecer turnos en los Sistemas que lo requieran.
- Hacer cumplir la obligación legal de la instalación de los sistemas de medida para poder controlar los consumos de todos los usuarios.
- Aprobación de incentivos fiscales para las zonas que no puedan cumplir sus objetivos de producción.
- Respaldo legal para poder utilizar pozos de sequía al servicio de las Comunidades.
- Aprobación de obras de emergencia para poder paliar el problema y los que se puedan presentar en campañas futuras.
La Federación pide la aplicación urgente de estas medidas, aunque reconoce que la gestión del riego se está mejorando campaña a campaña en la cuenca del Duero. Según los regantes, “nos encontraríamos en una situación mucho más grave si en el año 2021 no hubiésemos dejado en los embalses una reserva significativamente mayor que la aprobada por la Comisión de Desembalse”.
Manifestación del 20M en Madrid
Otro de los acuerdos que se adoptaron en la Asamblea General es el apoyo a la manifestación del 20 de marzo en Madrid en 'Defensa de la Agricultura, la Ganadería y el Mundo Rural', entre cuyos convocantes se encuentran la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y las organizaciones profesionales agrarias. Los regantes van a tener un claro protagonismo, participarán en las Mesas de Trabajo que se creen
XV Congreso Nacional de CCRR
La Federación entiende que es un evento que se celebra cada 4 años y pide una buena asistencia, ya que es un evento que quizá tarde mucho en volver a la capital leonesa (hace 50 años, en 1972, el III Congreso de CCRR se celebró en también en León).