Agrupa a más de 6.000 agricultores y ganaderos, cooperativas y agroindustrias de siete autonomías
La Digitalizadora Agraria, un proyecto para acelerar la transformación del sector agroalimentario en España
El proyecto impulsará seis agrohubs, que aspiran a ser un referente internacional en la agricultura de alto valor añadido, y cuenta con el respaldo de importantes instituciones y empresas como AgroBank, Telefónica de España, Kubota, Esri, Sipcam, ASDrones-DJI, Kiwa, Fede, Agerpix, Grupo Gimeno, VisualNACert, Asdron Spain, Vainsa, Grupotec y la Universidad Politécnica de Valencia.
La Digitalizadora Agraria es un proyecto que se viene fraguando desde hace cuatro años con la integración de 6.074 agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias con el objetivo de ser el mayor ecosistema de digitalización para transformar la agricultura en España a medio y largo plazo. El anuncio del PERTE Agroalimentario por parte del Gobierno con los fondos Next Generation de la UE ha acelerado su puesta en marcha, pero su vocación es anterior y su visión es la digitalización del campo más allá de las actuales ayudas europeas.
El proyecto está impulsado por las cuatro principales organizaciones agrarias valencianas, AVA-ASAJA, La Unió de Llauradors i Ramaders, Cooperatives agroalimentaries, ASAJA-Alicante y la aceleradora Innsomnia. Cuenta también con la colaboración de los Rural Innovation Hub de Carmona (Sevilla) y Barrax (Albacete). La Generalitat Valenciana respaldará el proyecto con la inversión de 6 millones de euros para crear campos de pruebas y formación en cuatro agrohubs en los municipios de Requena, Morella, Elche y Polinyà del Xúquer.
La Digitalizadora Agraria prevé concurrir al PERTE con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros y con los que se podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural de 203 municipios. Un 35% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y otro 40% en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.
Más allá de los Next Generation, La Digitalizadora Agraria se fundamenta en proyectos que mejoran la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de valor, poniendo especial foco en la integración vertical desde el agricultor y ganadero hasta la agroindustria. La contribución al reto demográfico pasa por los pilares de atraer talento en las zonas rurales, dignificar la vida en el campo, transformar la imagen de la agricultura, capacitar a los agricultores y ganaderos e igualmente formar en digitalización a los profesionales del sector con titulaciones universitarias especializadas en la digitalización agraria.
Para abordar el proyecto, La Digitalizadora Agraria cuenta con un pool de grandes empresas tecnológicas, importantes actores del sector agroalimentario y una amplia capilaridad de cooperativas y explotaciones agrarias y ganaderas ubicadas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Madrid.
La inteligencia artificial, la sensórica a través del internet de las cosas, la robotización, los drones, el blockchain, el mantenimiento predictivo, la reducción de consumo y ahorro energético o la analítica de datos serán algunas de las herramientas y tecnologías que van a aplicarse para la transformación del sector.
Pool de empresas participantes
El pool de empresas proveedoras de tecnología y conocimiento se ha configurado con el objetivo de ofrecer una oferta integral para las necesidades de digitalización. Entre ellas cuenta con el impulso de la entidad financiera CaixaBank a través de AgroBank, además de firmas tecnológicas como Telefónica de España a través de su área de Telefónica Empresas; la estadounidense Esri (Enviromental Systems Research Institute), líder mundial en Sistemas de Información Geográfica (GIS); la firma de maquinaria agrícola Kubota; el líder de drones agrarios chino DJI a través de su agente filial ASDrones; la empresa Asdron Spain especializada en agricultura de precisión, topografía y filmación con drones; la compañía Sipcam especializada en protección de cultivos y bioestimulantes.
Además se han unido Agerpix, con soluciones digitales a medida; el grupo de certificación internacional líder en el mundo Kiwa; la empresa de soluciones digitales para cultivos de alto valor Fede; Grupo Gimeno con sus unidades de negocio especialistas en agua, residuos, energía y digitalización; la firma de gestión del agua y residuos Facsa; la compañía Vainsa con soluciones de gestión inteligente de explotaciones agrarias y de infraestructuras hídricas; VisualNACert, la plataforma tecnológica de soluciones digitales para la agricultura o el grupo de ingeniería Grupotec especializado en energías renovables así como en valorización y eficiencia energética. Todos ellos contarán con el apoyo y colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia como centro tecnológico y formativo, que aportará la parte de I+D+i en el ámbito agroalimentario con especial relevancia en el ámbito de los drones aplicados a la agricultura de precisión.
Entre los grupos agroindustriales participantes se incluyen la cooperativa de cooperativas líder en España, Anecoop, grandes bodegas como Matarromera, el grupo González Byass, Familia Torres o Bodegas Muga, además de importantes grupos líderes en el segmento de vegetales, AOVE, frutales y cultivos mediterráneos como Castillo de Canena, Murciana de Vegetales y Balam Agriculture, la empresa biotecnológica Sanifruit así como también empresas especializadas en sostenibilidad como Natac y el Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.