La empresa Agroteo apuesta por la eficiencia energética en el riego de la remolacha
La empresa Agroteo, que cuenta con más de 1.200 agricultores como socios y está integrada también por la industria alimentaria Azucarera con el objetivo de promover el cultivo de remolacha, apuesta por la eficiencia energética en el riego de este cultivo. La empresa, que ha celebrado la junta general de accionistas en Benavente (Zamora), ve con optimismo el futuro del sector y ha presentado a los socios en la asamblea los nuevos servicios y modelos de contratación de la campaña 2022-2023 en la zona norte de Azucarera.
Agroteo anima además a sus socios a aprovechar de la mano de la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) la “oportunidad histórica” que se presenta para invertir en eficiencia energética para el riego. Para ello, la empresa y Aimcra asesorarán y tramitarán las ayudas a quienes acometan inversiones de ese tipo para recibir ayudas que pueden alcanzan hasta el 75% de la inversión.
Agroteo se compromete a ayudar a los socios que acometan acciones de eficiencia energética a apoyarles en el análisis de la situación calcular sus necesidades de riego, proponer soluciones y estimar el ahorro potencial de éstas y la rentabilidad de la inversión. También se encargará de elaborar los informes técnicos necesarios, verificar el correcto funcionamiento e impartir la formación que precisen.
Por otra parte, los socios de Agroteo han podido conocer además las novedades con las que contarán esta campaña como son el pago por remolacha entera, que supondrá más de 200 euros por hectárea de ingresos adicionales, el servicio de asesoramiento en gestión integral de plagas los requisitos técnico-administrativos establecidos para el cobro de ayudas de la PAC.
Previa a la junta general de accionistas, Agroteo organizó una jornada formativa en la que se han explicado las novedades del servicio de agricultura de precisión de Agroteo, una herramienta que permite la optimización del cultivo de la remolacha para mejorar su rendimiento.
Los asistentes pudieron conocer también la puesta en marcha del servicio de siembra y abonado variable que estará operativo en la próxima campaña en la zona norte, que incluye el ámbito de las azucareras de Toro (Zamora), La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos). Ese servicio permitirá a los agricultores optimizar los insumos en función de las necesidades específicas de cada parcela, reducir costes y aumentar la rentabilidad del cultivo.