La Politécnica de Cartagena busca estrategias para el secuestro de carbono en suelos agrícolas
Los investigadores de la Escuela de la Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que colaboran con la cátedra Trasvase y Sostenibilidad–José Manuel Claver Valderas estudiarán este año distintas estrategias de manejo del suelo en cultivos de cítricos y su efecto sobre el secuestro de carbono en las explotaciones agrícolas. Los ensayos se realizarán en una explotación comercial de Torre Pacheco. Los primeros resultados estarán en un año, según el catedrático del área de Ingeniería Agroforestal, Victoriano Martínez Álvarez, director de la Cátedra.
En la actualidad, España está impulsando el desarrollo de una agricultura ‘baja en carbono’ promoviendo prácticas que permitan incrementar el secuestro de carbono por los suelos agrícolas y forestales. El objetivo de los investigadores, del grupo Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío de la UPCT, es contrastar como la gestión de los suelos agrícolas puede afectar al importante papel de los cultivos de regadío como sumidero de C02.
Esta investigación ha sido anunciada tras la reunión mantenida por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) y la Universidad Politécnica de Cartagena para la renovación, por quinto año consecutivo, de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad. SCRATS agrupa a 80 comunidades de regantes que gestionan 147.000 hectáreas de regadíos altamente tecnificados en la Región de Murcia. La Cátedra impulsa y promueve actividades de investigación, innovación, transferencia y formación en favor de la resiliencia y sostenibilidad de los regadíos del sureste español.
Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, se ha reunido en Rectorado con el director y el coordinador de la cátedra, Victoriano Martínez y Mariano Soto respectivamente, y con el coordinador de la Red de Cátedras y Emprendimiento, Eloy Hontoria, para analizar las actividades desarrolladas en la cátedra y aprobar el programa de actividades para la próxima anualidad.
Las actividades de la cátedra se han centrado desde su nacimiento en 2017 en la investigación de distintos aspectos de especial interés para el regadío regional, como el riego con agua marina desalinizada y el importante rol de los regadíos como sumidero de CO2 y, consecuentemente, como mitigador del cambio climático. Además, ha incentivado la formación investigadora de numerosos estudiantes, mediante distintos tipos de becas, así como la formación en el sector del regadío, mediante jornadas técnicas e institucionales. Mención especial merece el enorme esfuerzo dedicado a la organización del XXXVIII Congreso Nacional de Riegos, celebrado el pasado mes de noviembre en la UPCT.