Resultados del estudio de rentabilidad
INTIA impulsa la producción de almendra ecológica en Navarra
La Finca Experimental de Cadreita acogió un encuentro con productores de almendra ecológica que sirvió para presentar la iniciativa que pretende aumentar la rentabilidad del sector en Navarra. El proyecto, liderado por INTIA y financiado desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, posibilitará en un futuro realizar acciones conjuntas de procesado, elaboración, transformación y venta de la almendra ecológica.
INTIA avanza en el proceso de estructuración del sector de la almendra ecológica en Navarra con propuestas concretas para mejorar su productividad en el mercado y tras un primer estudio de rentabilidad que fue presentado a las personas que desarrollan esta actividad en distintas zonas de la Comunidad Foral.
El encuentro, convocado por esta sociedad pública junto con CPAEN, Frutos Secos Naturales y Bardea Olioa, tuvo lugar en la Finca Experimental de Cadreita con el fin de dar nuevos pasos en el proyecto de estructuración de este sector en torno a una máquina descascadora de almendra. Asistieron una docena de productores que mostraron su interés en seguir participando en las siguientes sesiones.
En la reunión Esther Sotil, técnica de producción ecológica en INTIA, pudo presentar el proyecto a las personas asistentes, y por su parte, Jon Bienzobas, técnico de gestión técnico-económica de INTIA, dio a conocer los resultados del estudio de rentabilidad de la almendra elaborado desde esta sociedad pública. Además, se presentó una propuesta inicial para asumir las inversiones de la maquinaria, sobre la que se trabajó posteriormente de manera dinámica.
La superficie se ha duplicado en los últimos 5 años
Cabe señalar que las personas productoras de almendra ecológica están desarrollando su actividad en la mitad sur de Navarra, más concretamente en las comarcas agrarias de Tudela, Ribera alta, Navarra media oriental y Tierra Estella. Las producciones de almendra ecológica se están incrementando a un ritmo constante en los últimos años, habiéndose casi duplicado la superficie de almendro ecológico en los últimos 5 años. Sin embargo, la superficie de almendro tradicional de secano se reduce cada año.
Una vez que la almendra es cosechada, se requiere una labor de transformación del fruto cosechado, debiendo descascararse. En Navarra no existen descascadoras de almendra en producción ecológica ni en producción convencional. Es por ello que las personas productoras de almendra deben vender su cosecha a alguna entidad intermediaria o directamente a una empresa descascadora, lo que les impide realizar una venta directa a las entidades o personas finales de este grano cascado por lo que pierden ese valor por la venta del producto final.
Es por eso que desde INTIA se ha promovido la estructuración de este sector, con la necesidad de conectar y vincular la producción primaria de almendra ecológica con la transformación mediante la puesta en marcha de un equipo de pilotaje de descascarado del fruto de almendra cosechada. Además, esto posibilitará que este cultivo pueda ser un recurso agrario para fomentar la fijación de la población rural, el fomento de la agricultura ecológica y sus diferentes prácticas agroecológicas y la rentabilidad de la producción primaria ecológica de almendra y su transformación y/o comercialización a cualquier persona interesada.