Unió de Pagesos advierte sobre el riesgo que supone la carencia de fitosanitarios para la sostenibilidad alimentaria
El sindicato agrario Unió de Pagesos trasladó a la Mesa de uso sostenible de productos fitosanitarios, en una reunión celebrada el pasado 26 de enero, la necesidad de defender ante el Ministerio de Agricultura diversas autorizaciones excepcionales de uso de productos fitosanitarios, para que los agricultores dispongan de herramientas con las que hacer frente a diferentes plagas, enfermedades y malas hierbas.
El sindicato denuncia que las administraciones europea, española y catalana ponen como objetivo de la nueva política agraria la sostenibilidad y la soberanía alimentaria, con la reducción del 50% de fitosanitarios en 2030, pero no plantean ninguna alternativa de métodos de control para asegurar la soberanía alimentaria.
Por este motivo, sin inversión pública en investigación ni en transferencia tecnológica ni en asesoramiento en métodos alternativos al control químico de plagas, enfermedades y malas hierbas, se deja el sector productor sin herramientas y se pone en riesgo la soberanía alimentaria, hecho que incumple los objetivos de la nueva PAC.
En este sentido, Unió de Pagesos exige al Ministerio de Agricultura las autorizaciones excepcionales en el uso de productos fitosanitarios que pide el sector productor catalán a través del Departamento de Acción Climática, mientras las diferentes administraciones no trabajen para encontrar métodos alternativos en la lucha química.
En el sector de cereales y herbáceos, el sindicato pidió el uso excepcional de productos a partir de hexitiazox por el control de la araña en maíz, puesto que no hay ningún ovicida de araña autorizado para este cultivo.
En el cultivo del arroz, pidió la autorización excepcional de las saponines para hacer frente al caracol manzana, y la oxadiazona para el control de malas hierbas como la echinocloa, el mijo blanco y el heteranthera, entre otros.
En frutos secos, defendió la autorización excepcional del difenoconazol en avellano para el control del nuevo oídio que afecta a este cultivo y el spirodiclofen contra el badoc.