Optimizar inputs y toma de decisiones en base a los datos obtenidos
Intermalta y la UCO colaboran para mejorar la productividad y calidad en cebada maltera
El Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería, de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba lidera este proyecto que hará un estudio en cinco fincas de las provincias de Córdoba y Sevilla.
Intermalta, empresa líder en producción de malta para las principales cerveceras españolas y la Universidad de Córdoba han suscrito un nuevo convenio para relacionar datos de teledetección con la productividad y calidad en cebada maltera. El objeto del acuerdo es la realización, por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) Universidad de Córdoba, del Proyecto de Investigación 'Análisis exploratorio de relaciones entre datos de Teledetección y la productividad y calidad en cebada maltera' para la empresa Intermalta S.A.
Para el desarrollo de los trabajos se contará, además de con un equipo de investigadores de los departamentos de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería, de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad y de Ingeniería Gráfica y Geomática de la ETSIAM, con una estudiante del Doble Máster en Ingeniería Agronómica y Transformación digital del sector agroalimentario y forestal (DigitalAgri) apoyada con una beca por Intermalta.
En este estudio se realizará una comparativa de tres métodos distintos para la estimación de cobertura vegetal de una parcela de cebada maltera. La idea es correlacionar la evolución del cultivo con su contenido en nitrógeno y los valores de producción y proteína en grano tras la cosecha, para optimizar inputs y toma de decisiones en base a los datos obtenidos.
Para ello, se calcula, en diferentes etapas fenológicas del cultivo, el NDVI (Normalized Difference Vegetation Index), obtenido mediante imágenes satélite, vuelos UAV (conocidos como drones) y con medidas tomadas con pistola en el terreno (Greenseker). Este índice se relacionará con la cobertura vegetal medida en campo a lo largo de dichas etapas, tomando muestras de suelo y hoja que se analizarán en laboratorio.
Un modelo de Agroindustria Sostenible
Esta misma semana comenzaron los trabajos para poder realizar un seguimiento de la evolución fenológica del cultivo y su comportamiento en función de las prácticas agronómicas del agricultor, especialmente en el abonado nitrogenado al guardar una estrecha relación con la producción final y la calidad del grano, proteína y calibre, claves para la industria maltera.
El reto de Intermalta es aumentar el cultivo de cebada de calidad para malta, desarrollando un modelo de Agroindustria Sostenible, priorizando el abastecimiento local y minimizando el impacto medioambiental. Para ello es clave la colaboración de la empresa privada con las distintas Universidades y organismos públicos y el uso de las nuevas tecnologías que nos permitan tomar decisiones que favorezcan estos compromisos.
Esta concienciación por la sostenibilidad que tiene la industria, que ha llegado a la agricultura para quedarse, es clave para Intermalta de manera que todos los integrantes de la cadena de suministro estén alineados con las necesidades requeridas por el cliente final; una preocupación compartida por los investigadores de la ETSIAM de Córdoba.