Luis Planas subraya la prioridad del Gobierno por dotar de dimensión al sector cooperativo español
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy la prioridad del Gobierno por dotar de dimensión al sector cooperativo español para que pueda ser más competitivo a la hora de negociar sus operaciones comerciales y conseguir de esta manera una mayor rentabilidad para sus socios.
Luis Planas ha visitado las instalaciones del Grupo AN, en Tajonar (Navarra), una cooperativa de 2º grado integrada dedicada principalmente al comercio al por mayor de cereales, simientes, frutas y hortalizas, productos avícolas y alimentos para animales, con una facturación de casi 1.300 millones de euros en 2020.
Por ello, ha mostrado la apuesta clara de su departamento por el impulso de las alianzas cooperativas, principalmente a través de la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias. Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto lanzar en 2022 y 2023 dos nuevas convocatorias de ayudas para favorecer la unión de cooperativas a través de este tipo de entidades, dotadas con 50 y 45,8 millones de euros respectivamente.
El Grupo AN como ejemplo de integración cooperativa
Desde 2016, esta cooperativa está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter suprautonómico, una figura creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que las cooperativas mejoren su estrategia empresarial, sean más rentables y eficientes, y sigan promoviendo la economía social. Entre los años 2016 y 2021 ha recibido ayudas públicas por más de 17,5 millones de euros para el fomento de la integración cooperativa. Según el ministro, AN es un “excelente ejemplo de la buena utilización de este programa”.
El ministro ha destacado que Navarra “condensa muy bien todos los aspectos del conjunto del sector agroalimentario español, con una producción de materias primas de alta calidad, una industria transformadora que es realmente puntera con una digitalización que está a la altura de las mejores de Europa, una calidad diferenciada de los productos y una vocación exportadora clara, con más de 1.400 millones de euros anuales”.
Planas ha resaltado como uno de los elementos claves de este carácter puntero la “íntima interacción con el mundo de la investigación y universitario”, con numerosos centros de innovación entre los que ha destacado el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria y el Instituto Navarro para la Transferencia y la Innovación del Sector Alimentario.