El Itacyl apuesta por la tecnificación del cultivo de pistacho, almendro y nogal
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) apuesta por el cultivo de frutos secos como un cultivo alternativo, viable y rentable en Castilla y León. Por ello, desde hace unos años trabaja en su tecnificación, utilizando técnicas de teledetección para clasificar el vigor vegetativo de las plantaciones de almendros, nogales y pistachos y su relación con los parámetros productivos y de calidad de fruto. Los frutos secos son un cultivo en auge, si bien aún hay muchos factores que dificultan su implantación en la Comunidad.
Desde ITACyL, a través de un proyecto de investigación, de financiación FEADER y en el que participan las asociaciones Aspropicyl y Naturduero, las empresas Pistacyl, Valnut y Partidora de almendras del Duero, y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) de Palencia, se trabaja para fomentar su cultivo de manera rentable y sostenible, utilizando técnicas de teledetección como las imágenes satélite, que proporcionan gran cantidad de información que permiten dar un valor añadido a estos cultivos.
Avances y resultados
Un ejemplo de ello es el trabajo llevado a cabo en tres parcelas de pistacho situadas en Pozal de Gallinas (Valladolid), Toro (Zamora) y Perales (Palencia), en las que a partir de una clasificación de vigor vegetativo (alto vigor y bajo vigor) de los árboles, se ha analizado cómo es el comportamiento agronómico, fenológico y la calidad del pistacho en función de dichos vigores.
Los resultados de este estudio han reflejado que la producción del pistacho está estrechamente relacionada con el vigor de los árboles de pistacho y por tanto con su desarrollo vegetativo. Es decir, que a partir de imágenes satélites se puede identificar qué zonas de las parcelas de pistachos son de diferente crecimiento y requieren un manejo diferenciado. De tal forma, que para una misma calidad de fruto, se podrían utilizar índices de vegetación (NDVI) como indicador para zonificar áreas con distinta capacidad productiva en una misma parcela, siendo muy útil para aplicar manejo, riego y fertilización variable en función del vigor.
Se trata de trabajos pioneros en Castilla y León, que optimizan el uso de herramientas de teledetección para obtener un manejo adecuado con el fin de obtener producciones homogéneas y maximizar la rentabilidad de los cultivos.