Cataluña destinará al regadío más de 500 M€ en los próximos 10 años
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat invertirá 532,4 millones de euros en la red de regadíos de Cataluña hasta 2032.
Según ha explicado el secretario de Agenda Rural, Oriol Anson, con esta inversión el Departamento hace una clara apuesta por el desarrollo del territorio rural, “invirtiendo en las infraestructuras rurales y la modernización y consolidación de los nuevos regadíos y demás actuaciones como la red de caminos, con unos presupuestos expansivos hasta el 2032”.
Concretamente, este 2022 se invertirán un total de 50,15 millones de euros en la red de regadío del Segarra-Garrigues, en los riegos del Canal de Urgell o en el Xerta-Sènia, así como en la modernización del riego de la Comunidad de Regantes de Valls, entre otros.
En el caso del Segarra-Garrigues, se prevé una inversión de 38,3 millones para dar un impulso a la puesta en marcha de nuevas superficies de riego para las próximas campañas.
En este sentido, la inversión de traducirá en 33,6 millones de euros en la red de riego y las líneas eléctricas asociadas, 2,7 millones en medidas ambientales y 2 millones de euros en obras de drenaje y concentración parcelaria.
Paralelamente, se prevé continuar avanzando en la redacción de los proyectos de modernización de los riegos del canal de Urgell y del riego de la Comunidad de Regantes del Canal de Pinyana, así como seguir con las obras de modernización iniciadas mediante la Ley ómnibus, con una inversión de 2,4 millones de euros.
Iniciar las obras de modernización del riego de la Comunidad de Regantes de Valls es otra de las metas para este 2022. Finalmente, desde Agricultura han anunciado que este año también se empezarán las obras de la red secundaria del regadío Xerta-Sènia.