Andalucía pide que se deje pastar en las zonas que están seis meses en barbecho por la PAC
La Junta de Andalucía ha solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria su mediación ante la Comisión Europea para que autorice, de forma excepcional en 2022, que se pueda ejercer el pastoreo en las superficies de interés ecológico que los agricultores están obligados a dejar en barbecho durante seis meses para cobrar la PAC.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, considera que esta exención en los requisitos que Europa impone como condición y que afectan al 5% del total de las superficies cultivables de cada perceptor “puede ayudar a paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector" por la sequía y el aumento de costes de producción.
Crespo explica que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre es cuando estas superficies deben permanecer sin cultivarse.
En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha enviado un informe relativo a las condiciones climatológicas de otoño para demostrar la escasez de precipitaciones en Andalucía, que provoca los problemas para que el ganado disponga de pastos para poder alimentarse.